Las difíciles cuentas para la promoción del Dépor
Con 24 puntos en juego, los de Gilsanz deberían hacer al menos 17 puntos para acabar en puestos de playoff.

Los jugadores del Dépor celebran el gol ante el Cádiz | Foto: RCDeportivo

A Coruña
El Deportivo de Óscar Gilsanz ha llegado al sprint final de liga con licencia para soñar. Al menos para permitirse un año tranquilo. Los coruñeses están a sólo un partido de certificar de forma matemática su continuidad en el fútbol profesional. Con ocho partidos todavía en juego, el descenso sería una carambola prácticamente descartada para los blanquiazules. Llegados a este punto, tal y como sugieren en el vestuario voces como Mario Soriano o incluso el míster, el Dépor debe acelerar para apurar sus opciones de colarse entre los seis primeros y optar a uno de los puestos de promoción a Primera. Sin embargo, la marca histórica para acabar en esa sexta plaza pone el objetivo como una auténtica hazaña para los de Riazor. El Dépor necesita, al menos, seis victorias en los últimos ocho partidos para conseguir la cifra de puntos que aseguraría un puesto entre los candidatos al ascenso.
65 puntos
Desde los 64 puntos que precisó el Real Oviedo el curso pasado (más golaverage favorable) , hasta los 61 que le sirvieron al Elche hace cinco campañas; o los 68 que sirvieron al propio Deportivo para clasificarse para ese playoff en el 2019. En esas cifras se sitúa habitualmente la codiciada sexta plaza. La media de las últimas ocho campañas sitúa la barrera para el playoff en los 65 puntos. Una cifra que está muy lejos del Deportivo actual. Los de Gilsanz, con 48, necesitarían sumar 17 de los 24 puntos en juego. Esto equivale a cinco victorias y dos empates en las últimas ocho citas. No habría, por lo tanto, a penas margen para la derrota.
Una súper racha
No superó el Deportivo en toda la liga la marca de dos victorias de forma consecutiva. La racha actual del Dépor, después de vencer a Cádiz y a Rácing de Ferrol; también se logró en otras dos ocasiones en este curso. Ambas, de la mano de Gilsanz. Pero esa tercera victoria consecutiva no llegó en las dos ocasiones anteriores. El Dépor buscará ahora en Miranda del Ebro, equipo que busca el ascenso directo, romper ese registro y prepararse para el sprint final. Pero la marca que necesita para acercarse a la cifra de 65 puntos requeriría que los triunfos se acumulasen en la recta final.
Un calendario complejo
De los ocho partidos que restan, el Deportivo afrontará la mitad en Riazor y la otra mitad a domicilio. Le queda visitar, además de Miranda, campos como el del Rácing de Santander ( luchando por el ascenso), o los del Sporting y el Real Zaragoza ( metidos de lleno en la lucha por no descender) .Por Riazor tendrán que pasar el Tenerife, el Albacete, el Granada y el Elche. A favor de los de Gilsanz está que muchos de los equipos a los que se medirá serían hipotéticos rivales en la lucha por el playoff.




