Los 'grafitis' protegidos por la peste: aparecen en Pontevedra unas pinturas murales de 1570
El convento de Santa Clara tiene unas obras que son únicas en Galicia, que han estado bajo la cal durante cinco siglos

Los 'grafitis' protegidos por la peste: aparecen en Pontevedra unas pinturas murales de 1570
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
"Las pestes salvaron esas pinturas". Así habla José Manuel García Iglesias, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, doctor en Historia del arte, catedrático y una de las máximas autoridades en pinturas murales de Galicia y de España, sobre la aparición de unas pinturas murales de entre 1570 y 1580 en el convento de Santa Clara, en Pontevedra.
Unas pinturas hechas "en un materia muy efímero", que apenas duraban 20 o 30 años. Eran "los grafitis de la época". La gran mayoría se perdieron. Pero algunos quedaron cubiertos por la cal y se salvaron. No se trataba de proteger las pinturas, sino de servir de barrera contra la peste. Pero lo que se consiguió salvar fueron parte de estas pinturas. "Estamos viendo algo que no nos tocaba ver", explica en A Vivir Galicia el profesor Iglesias: "Es como tener algo en el congelador y verlo tal cual 400 años después".
Patrimonio oculto en Galicia
Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de Apatrigal, muestra su sorpresa por descubrimientos como el de Santa Clara, y afirma que "hay mucho patrimonio oculto" en Galicia. "Somos el país de Europa con mayor patrimonio. Hay que creérselo y estar orgulloso", agrega en La SER.
Aún así, señala que "es mejor" que buena parte de este patrimonio (como en el caso de los castros) que permanezcan ocultos para evitar actos vandálicos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Henrique Fernández Coto: "Hay mucho patrimonio oculto en Galicia"

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




