Consternación por el asesinato de una mujer en O Bolo
Esta mañana se han celebrado concentraciones de repulsa en todas las administraciones

Foto de archivo de la casa consistorial de O Bolo

Un hombre de 72 años ha sido detenido como presunto autor de la muerte su mujer, de 76, en la parroquia de As Ermidas, en el concello de O Bolo. Los hechos se produjeron sobre las 18.20 horas del domingo y todo indica que se trata de un caso de violencia machista.
Josefa y Manuel, víctima y supuesto homicida, habían salido a comer y al volver a casa se desencadenó una discusión. En un momento dado, él cogió un cuchillo y se lo clavó a ella. Fue el presunto agresor quien avisó a los servicios de emergencia quienes intentaron reanimar a la mujer durante más de veinte minutos. Finalmente los sanitarios desplazados a la vivienda solo pudieron certificar su muerte. Una vez confirmado el fallecimiento y ante las evidencias de una causa violenta, los agentes detuvieron al marido.
El concello de O Bolo ha convocado un pleno extraordinario para este lunes a las 14.00 horas para declarar tres días de luto oficial. Según ha confirmado a Europa Press el alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, después de celebrar el pleno también convocarán una concentración de repulsa por lo que se investiga como un crimen machista. El regidor ha explicado que el matrimonio había sido emigrante y que, una vez que ambos se jubilaron, se instalaron ya definitivamente en una casa que hicieron en As Ermidas, un pueblo donde residen unas 20 personas. Sobre el matrimonio, que tiene un hijo que reside fuera de Galicia, en el ayuntamiento no constaba registro por hipotéticas alertas, ni la pareja había requerido intervención de departamentos como el de servicios sociales.
Josefa se convierte en la primera víctima de la violencia de género en este 2025 en Galicia. En España seis mujeres más fallecieron a manos de sus parejas o exparejas en este período.




