¿Sabrías decir cuántos comercios hay en el centro de Lugo? ¿Y bares?
La asociación Lugo Monumental ha contabilizado hasta 127 opciones para salir a tomar algo y muchas más tiendas y servicios de los que creen los vecinos, tras una encuesta

¿Sabrías decir cuántos comercios hay en el centro de Lugo? ¿Y bares?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
"Desde que se fueron del centro las grandes marcas, Lugo ha perdido dinamismo, se ve claramente que cada vez van cerrando más locales", asegura una vecina en la céntrica calle de la Reina. Otra añade que "no se encuentra nada porque aquí la moda no llega", y una tercera sentencia: "Lugo está muerto, hija, con eso te lo digo todo". La percepción de que el centro de la capital de la provincia se está quedando vacío de actividad comercial está muy extendida entre los vecinos. Sin embargo, ¿es así?
La asociación Lugo Monumental quiere demostrar que no, y para ello ha tirado de datos. En primer lugar, quisieron preguntar a los vecinos, a través de un cuestionario realizado a pie de calle, si sabían cuantas tiendas de ropa, bares o restaurantes había en el casco histórico. Las respuestas se quedaban muy lejos de las cifras reales, lo que para el presidente de la entidad, Luis Latorre, demuestra la falsa percepción que se tiene del comercio lucense, que no coincide con la realidad.
Más de 500 comercios
La cifra total de actividades comerciales en bajos que se cuenta en el centro de Lugo es de 569, un dato que, reconoce Latorre, le ha sorprendido incluso a él mismo. En la encuesta preguntaban, además, qué porcentaje creían los vecinos que se dedicaban a la hostelería y cuantos eran comercios. La respuesta también llama la atención: entre zapaterías, tiendas de moda, alimentación, joyería o decoración, más de la mitad, el 55%, son comercios.
"Decía una de las vecinas que no se podía comprar ropa en el centro de Lugo", apunta el presidente de Lugo Monumental, "pues solamente de moda hay 104 locales". Se corresponde con un tercio de los locales comerciales.
"Mucha gente se preocupó mucho cuando grandes marcas y cadenas de moda se fueron del centro", apunta, "pero la realidad es que es más una ventaja que un inconveniente". Reconoce que las grandes superficies atraen a mucha gente, "pero solo a sus tiendas, porque sus clientes no van primero allí y después a la zapatería de al lado".
Además, "son una competencia muy fuerte para el pequeño comercio", señala, y pone en valor que en los últimos años hayan abierto muchas tiendas, precisamente, porque "cerró Zara".
"También hay mucha gente", continúa Latorre, "que dice que prefiere comprar por Internet porque se lo llevan a casa al día siguiente", pero "más inmediato que ir a la tienda y ya llevártelo a casa no hay".
También considera importante poner de manifiesto que "además de la gran fortaleza que tenemos en Lugo, que es un comercio local bestial", se sitúa en el mismo espacio "una Plaza de Abastos fenomenal", y todo "en una zona maravillosa para andar".
127 opciones para salir a tomar algo
Otro de los datos que resaltan del registro que han redactado desde la asociación es el número de locales de hostelería. Solamente dentro de la muralla se cuentan hasta 127. En el centro histórico hay 33 restaurantes, 29 pubs, 27 bares y 26 cafeterías, además de alojamientos y otros establecimientos similares.
En cuanto a servicios, la oferta es muy variada. Desde locales de estética y peluquerías, que son los más repetidos, hasta fotógrafos, veterinarios, reparación de calzado, cerrajeros, alquiler de bicicletas, gestorías o clínicas dentales, suman en total 132 locales.