Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diego González Rivas: "Quiero que un paciente en África tenga las mismas oportunidades que en Europa"

El cirujano torácico gallego más internacional hace parada en su ciudad para presentar un libro que recoge sus vivencias médicas por más de 130 países

Diego González Rivas, presenta su libro 'Curando el mundo'

Diego González Rivas, presenta su libro 'Curando el mundo'

00:00:0015:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

El doctor Diego González Rivas, pionero mundial en cirugía torácica mínimamente invasiva, apenas tiene tiempo para detenerse. Este miércoles, en una breve estancia en su ciudad natal, ha presentado su libro Curando el mundo en un acto en el Espacio Avenida de Abanca, acompañado de rostros conocidos como Mónica Martínez o José Ramón Gayoso.

"Presentar este libro en A Coruña es especial. Es mi ciudad, mi gente", reconocía emocionado antes de embarcarse en su próximo viaje: primero a Bucarest, y después a Kuwait.

Un libro de aventuras, no de medicina

Aunque firmado por un médico de prestigio, Curando al mundo no es un tratado médico. “Es un libro sobre la vida, no sobre medicina", aclara González Rivas. Relata experiencias en zonas en conflicto como Gaza, Libia o Sierra Leona, donde ha operado en condiciones extremas: sin luz, con drones sobrevolando quirófanos improvisados y pacientes heridos de bala.

Desde la anécdota de extraer una llave del pulmón de una niña en el Congo hasta el desarrollo de la primera unidad quirúrgica móvil de África, el libro recorre los momentos más intensos de una carrera marcada por la innovación y la solidaridad.

Más de 10.000 pacientes en 130 países... y una telecirugía histórica

A sus espaldas, más de 10.000 pacientes operados en más de 130 países. Pero su mayor hito reciente va aún más allá: la primera cirugía pulmonar transcontinental, realizada desde China a Bucarest mediante robótica de última generación. Una operación pionera con una sola incisión de apenas tres centímetros que abre una nueva era en la medicina: la telecirugía.

"Es solo el principio. La cirugía a distancia será común en pocos años", anticipa.

Vida frenética, salud de hierro

¿Cómo se cuida alguien que pasa más tiempo en aeropuertos que en casa? Diego lo tiene claro: “No bebo, no fumo, hago deporte y sigo una dieta saludable”. El surf, el contacto con el mar y la naturaleza en Galicia son sus vías de escape. "Estar en el agua me regala paz", confiesa tras haber compartido un baño con Alba Carrillo durante una grabación para la TVG.

Fundación y compromiso: operar donde nadie lo hace

Uno de los proyectos más ilusionantes del cirujano coruñés es la Fundación Diego González Rivas, creada para facilitar intervenciones de calidad en países en vías de desarrollo. Con ella ha llevado a África una unidad quirúrgica móvil, con tecnología de vanguardia y equipo completo, que ya ha comenzado a operar en Ghana.

“Queremos que un paciente en África tenga la misma oportunidad que uno en Europa o América”, afirma.

Innovación y presente: sin miedo a la robótica ni a la inteligencia artificial

Diego González Rivas no solo no teme al cambio, sino que lo lidera. Cirugía robótica, inteligencia artificial, técnicas mínimamente invasivas... “Para mejorar hay que cambiar, y para ser perfectos hay que cambiar a menudo”, cita, parafraseando a Churchill.

Su lema: "Vive el presente, porque mañana puede ser nunca. Hazlo hoy."

Curando el mundo, ya en su cuarta edición

Desde su publicación, el libro ha sido todo un éxito: cuarta edición en un mes, número uno en ventas en Amazon el primer día. Un fenómeno editorial que demuestra que la medicina también puede emocionar, inspirar y narrar grandes aventuras.

Si algo deja claro Diego González Rivas es que operar, para él, es su manera de vivir, su manera de curar al mundo... desde su propia felicidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir