El pleno de A Coruña formalizará la entrada en vigor de los Presupuestos sin debate de alegaciones y entre críticas por “censura”
PP y BNG denuncia la "limitación" de la participación ciudadana en el Concello de A Coruña

A CORUÑA, GALICIA, SPAIN - FEBRUARY 11: The mayor of A Coruña, Ines Rey, speaks during a question of confidence, at the Palacio Municipal de Maria Pita, on 11 February, 2025 in A Coruña, Galicia, Spain. The municipal plenary of A Coruña submits the mayoress of A Coruña to a question of confidence after last Thursday, February 6, the budget for 2025 presented by the socialist government of the City Council did not go ahead, due to the vote against by PP and BNG. (Photo By M. Dylan/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

A Coruña
El pleno municipal de A Coruña tomará conocimiento mañana del rechazo de las alegaciones a los Presupuestos vinculados a la cuestión de confianza. Al no haberse presentado alternativa, los presupuestos entrarán en vigor en el momento en que se publique esta comunicación en el BOP, previsiblemente este viernes según fuentes municipales. El PP denuncia que es la primera vez en la historia democrática del Concello de A Coruña que no se debaten las alegaciones en una actitud, a su juicio, "autocrática y de censura" con críticas que expresará en la sesión.
La Alcaldesa Inés Rey señala que los presupuestos han sido debatidos en el pleno y le recuerda que estaban vinculados a una cuestión de confianza que terminó sin alternativa. Considera que lo importante es la aprobación.
El BNG señala que, de cara a mañana, valorará si tiene sustento jurídico el hecho de que no se debatan ni se voten las alegaciones a los Presupuestos.
Sobre Coruña Marítima Inés Rey ha insistido en que habrá taller resumen el 25 de abril y subraya que es un proyecto que está en sus inicios y se mantendrá abierto a todas las propuestas. Por el momento no contesta a las advertencias sobre el mantenimiento de los protocolos de 2004 que se incluyen en el máster plan e incluían la captación de recursos para hacer frente a la deuda del puerto mediante la construcción de viviendas con un presión urbanística muy alta. Subraya el consenso de todas las administraciones en torno al protocolo.
PP y BNG denuncian la "limitación" de la participación ciudadana en el Concello de A Coruña
El Partido Popular y el BNG han criticado que el Gobierno local ha pedido a los intervinientes en el escaño ciudadanos sus intervenciones por adelantado.
En declaraciones a Radio Coruña, el portavoz del PP asegura que finalmente la alcaldesa no modificará el escaño ciudadano.
El BNG de A Coruña considera que el gobierno de Inés Rey "limita mucho" la participación ciudadana a través de sus diferentes canales. Citan la eliminación de los presupuestos participativos o el anuncio de una reformulación del escaño ciudadano. Un proceso que, aseguran, les deja "muchas dudas".
Los nacionalistas ven intolerable que se pida a los intervinientes el texto de sus preguntas por adelantado y la califican de "censura previa". David Soto es concejal del Bloque.
Denuncian que pese a la promesa de la alcaldesa de sentarse con los demás grupos municipales hasta el momento los contactos no se han producido.




