La mirada de Jorn Lucas: Basta a los cruceros
El periodista neerlandés nos da su visión sobre la llegada de cruceros a la ciudad

La mirada de Jorn Lucas: Basta de cruceros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La semana pasada escuché en este mismo programa de radio que en el mes de abril va a llegar un número récord de cruceros a nuestra ciudad de A Coruña. A veces uno al día, a veces dos o tres y un día incluso cinco barcos. En total, más de 20 barcos en un mes.
Me parece increíble.
Que la gente se suba voluntariamente a un barco así, me parece bien. Pero yo paso. Y eso tampoco es mi problema con los cruceros.
Porque yo creo que los cruceros le hacen daño a la credibilidad de la política, sobre todo a la local y a la autonómica. Y eso sí me parece mal. Por un lado, porque ya hay poca confianza en los políticos.
Y el otro lado es este.
Si pones zonas de baja emisión, carriles bici y autobuses eléctricos - a ver si llegan un día - no puedes recibir con los brazos abiertos a catástrofes medioambientales flotantes al mismo tiempo.
Algunos datos científicos
Los más de 200 cruceros que estuvieron activos en Europa en 2022 emitieron la misma cantidad de óxidos de azufre que mil millones de coches.
Un viaje en un crucero de cinco días genera más o menos el doble de emisiones de CO2 que un viaje de cinco días con vuelo y hotel incluído.
Y Venecia vio una bajada del 80 % en la contaminación después de prohibir los grandes cruceros.
Ahora esos barcos atracan más lejos de la ciudad… Pero bueno, ahí estamos.
Está claro que prohibir los cruceros no es algo realista, pero de ahí a ponerles la alfombra roja... ya me parece pasarse. Y también me pregunto, cuánto gana realmente el sector turístico y el puerto con estos barcos. No tengo cifras, pero seguro que no es suficiente para compensar todo el daño que hacen al medio ambiente.
Si como gobierno local o regional quieres ser coherente y creíble, tienes que decir basta a los cruceros. Igual que le dices basta a un autónomo o a cualquier ciudadano que ya no puede entrar en el centro porque su coche es demasiado viejo...




