La policía de la basura: ¿Cómo se va a controlar que se cumpla el horario de depósito de residuos?
El Concello de Santiago lanza un servicio de informadores, que podrán apercibir a aquellos que tiren la basura fuera del horario establecido o que lo hagan en el lugar incorrecto


Santiago
La nueva ordenanza de residuos que el Gobierno local pretende llevar a pleno para su aprobación en el próximo mes de junio, establece horarios de depósito de residuos, de manera que quien los incumpla podría enfrentarse a una sanción. Ahora lanzan desde el Concello una campaña de información con dos personas itinerantes que tratarán de explicar a la ciudadanía como reciclar y evitar así puntos negros de abandono de residuos.
La idea es evitar las imágenes que hemos visto en los últimos meses de basura y enseres acumulados fuera de los contenedores. Este servicio se pondrá en marcha a partir del próximo 22 de abril.
¿Que harán los informadores?
Dos profesionales ambientales peinarán las calles de Santiago. Aunque pueden actuar en todo el término municipal, se centrarán en el casco histórico y el Ensanche, ya que son las zonas donde se acumula más basura y donde más incidencias se registran.
Su función principal es dar a conocer los horarios y las fórmulas de separación de los residuos, pero también podrán apercibir a aquellos que incumplan la normativa. Darán hasta dos avisos, pero a partir del tercero se informará a la Policía Local, que procederá a abrir un procedimiento sancionador contra los infractores.
Eso si, no estarán vigilantes las 24 horas del día: solo controlarán de 19 a 24 hora, de martes a sábado.