Amplio seguimiento en Ferrol de la huelga de las trabajadoras de residencias privadas, según la CIG
Las trabajadoras reclaman un convenio colectivo digno con incremento de los salarios, compensación de los días festivos, mejoras sociales y reducción de la jornada

Imagen de la manifestación a su paso por la Avenida de Esteiro. Foto/CIG

Ferrol
El 80% del personal de residencias privadas y centros de día en Ferrol y comarca secundan hoy una jornada de huelga. Son datos de la CIG, que valora el amplio seguimiento del paro, a pesar, dicen de las presiones recibidas por parte de la dirección de los centros.
Beatriz Fernández, delegada de la central nacionalista, asegura que las trabajadoras e incluso delegadas recibieron en las últimas horas llamadas y presiones para no acogerse a la huelga. Una situación que llevarán a los juzgados, según avanza la representante sindical. En nuestra zona están afectadas por la huelga las residencias Domus Vi en Ferrol, Narón y Laraxe. También en la ciudad naval Mi Casa, además de todos los centros de día.
Las trabajadoras reclaman un convenio colectivo digno para el sector con incremento de los salarios, compensación de los días festivos trabajados y también mejoras sociales y reducción de la jornada laboral anual. Beatriz Fernández denuncian que el personal es insuficiente y el tiempo de atención a las personas usuarias es mínimo. Recuerda que en muchos casos se trata de grandes dependientes. Una carga de trabajo excesiva que Fernández asegura que pasa factura física y psicológicamente a las plantillas.
Las protestas continuarán el próximo 22 abril y en mayo llevarán a cabo dos movilizaciones más, a la espera de que la patronal mueva ficha.




