El DOG publica la cuarta ampliación de crédito para transformar la flota de transporte por carretera
La convocatoria contempla cinco ámbitos, desde la gestión de energías alternativas al vehículo eléctrico

Transporte por carretera EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

El Diario Oficial de Galicia recoge en su publicación de este jueves la cuarta ampliación del presupuesto por un importe de cuatro millones de euros de la orden de 2025.
En esta ocasión, la ampliación no se efectúa con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, sino con cargo a los presupuestos generales del Estado, tal y como prevé el Real Decreto-Lei 4/2024, del 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.
Destacan que el plazo de presentación de solicitudes finalizó con una gran demanda por parte de los profesionales del sector con la presentación de más de 1.500 solicitudes, lo que motivó la aprobación de varias ampliaciones de crédito, "buscando la cobertura más amplia posible de los expedientes presentados".
Ampliación de presupuesto
El crédito inicial de la subvención se situaba en más de 12,8 millones de euros en la convocatoria de la orden de 2022 a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, pero la buena acogida de la iniciativa, propició un incremento del presupuesto en 7,5 millones en enero de 2023, con una segunda ampliación de nueve millones en octubre de 2023 y una tercera por 1,3 millones en octubre de 2024, a la que se suma esta cuarta por cuatro millones de euros.
Subrayan que con las sucesivas ampliaciones se incrementó el crédito en un 171% hasta los 34,8 millones de euros.
Estas ayudas, dirigidas a empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera (tanto viajeros como mercancías) o empresas que realicen transporte privado complementario, buscan transformar sus flotas favoreciendo la descarbonización y la apuesta por tecnologías verdes.
Las líneas de actividad contempladas en la convocatoria incluyen cinco ámbitos: achatarramiento de vehículos, adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
Reducir la emisión de carbono
En relación a las solicitudes recibidas, las actividades con mejor acogida fueron las de achatarramiento, casi el 94% del total, seguida de la adquisición de nuevos vehículos con energías bajas en carbono.
Recuerdan que tras la distribución del crédito disponible entre las distintas actividades que componen la ayuda, la lista de espera que existe es única.
De este modo, ya que las solicitudes formuladas para la actividad ya superaban el importe total disponible, aquellas que se presentaron a partir del 14 de marzo de 2024 para cualquiera de las cinco actividades pasaron a una lista de espera común.




