Trabajadores de residencias privadas de A Coruña van a la huelga y denuncian la falta de interés de la Xunta
Señalan que los ratios de atención a los residentes son de únicamente cinco o diez minutos en las mañanas, lo que afecta a su calidad de vida


A Coruñ
Los trabajadores de residencias privadas han celebrado la primera de las cuatro jornadas de huelga que han convocado para denunciar sobrecarga de trabajo, precaridad laboral y salarial, además de carencias en la asistencia para los usuarios. Esta mañana se han concentrados ante el edificio Amizar de A Coruña.
Denuncian que tienen que atender a personas con problemas psiquiátricos sin la cualificación necesaria y dicen que la Xunta no muestra ningún interés.
Señalan que los ratios de atención a los residentes son de únicamente cinco o diez minutos en las mañanas, lo que afecta a su calidad de vida.
En septiembre pidieron una reunión con la conselleira Fabiola García, pero no han obtenido respuesta. Si nada cambia volverán a la huelga el 22 de abril y ya en el mes de mayo los días 7 y 21.
Los médicos forenses de Galicia aseguran ser los únicos con guardias de más de 24 horas
La Asociación Galega de Médicos Forenses ha asegurado que en Galicia no solo es la única comunidad en la que no están reconocidas las guardias de 24 horas, sino que estos profesionales tienen que hacer guardias de una semana entera.
Un día después de denunciar esta situación, la asociación ha informado este jueves de que ha realizado una encuesta telefónica para comprobar que solo en Galicia no están implantadas oficialmente las guardias de 24 horas.
Según estos datos, están reconocidas en todas las comunidades autónomas aunque en Aragón solo ocurre en la ciudad de Zaragoza, en Castilla-La Mancha queda fuera Cuenca, en las Islas Baleares la excepción es Menorca y en Castilla-León hay guardias de 24 horas en todas las ciudades salvo Palencia, Soria, Segovia y Ávila.
En Ceuta y Melilla hay guardias de tres días a 100 euros el día.
Hasta la fecha, según la asociación, los médicos forenses de Galicia soportan "una semana entera de guardia, sin descansos, con desplazamientos que en no pocas ocasiones superan los 200 kilómetros y a cualquier hora del día y de la noche".
Se trata de un grupo de unos 70 profesionales que trabajan en las diferentes sedes del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) asistiendo a jueces, magistrados y fiscales en la resolución de conflictos.
Informan, además, de que "el trabajo de guardia lo paga la Xunta a 1,42 euros por hora netos sin distinción de festivos o laborales", lo que está "muy alejado de lo que cobra un trabajador no cualificado por hora, como limpieza, 10 euros por hora".
Los médicos forenses de Galicia solicitan que se implante un límite en estas guardias y que sean de 24 horas, no más, y avanzan movilizaciones en caso de no alcanzar un acuerdo.




