Vallado el pazo da cultura de Pontevedra por riesgo de desprendimientos de losetas
Se colocarán unas mallas en toda la fachada para garantizar la seguridad y poder mantener toda la programación


El ayuntamiento de Pontevedra ha tenido que acometer una actuación de urgencia en el Pazo da Cultura ante el riesgo de desprendimientos de las losetas de pizarra que recubren toda la fachada.
La empresa Ramírez ha iniciado ya el vallado de todo el entorno y acometerá la instalación de una doble malla para recubrir la fachada; unas obras adjudicadas en 370.000 euros.
Un informe técnico advierte del riesgo de más desprendimientos en toda la fachada, tras la caída hace unos días de una de las losetas.
El alcalde de Pontevedra explicó esta mañana que se trata de una actuación de emergencia que incluirá la instalación de una doble malla exterior para asegurar todas las planchas y otra interior para proteger los ventanales.
En paralelo, el gobierno local adjudicó un estudio urgente de toda la estructura del pazo por importe de14.000 euros para decidir cuál será la solución definitiva que permita asegurar toda la facha exterior del recinto. Un proyecto sobre el que Fernández Lores prefirió no especular de momento, hasta conocer las propuestas técnicas.
En todo caso, el alcalde afirmó que con estas medidas está garantizada la seguridad y que por ello se van a mantener todas las actividades programadas tanto en el pazo como en el recinto ferial.
Nuevas iluminaciones en la ciudad
Aprobada la nueva iluminación de a Illa das Esculturas y a Xunqueira da Gándara
En el concello se dio también el visto bueno a la mejora de la iluminación en la Illa das Esculturas y a Xunqueira da Gándara, instalando bombillas led para reducir el consumo.
Se trata de un proyecto de 198.500 euros para renovar 102 bombillas en la illa das Esculturas y 35 en a Xunqueira da Gándara. Además, se renovarán algunas farolas y se mejorará la iluminación en alguna zona hasta ahora obscura como el entorno de la Guardería del Campus Universitario. En a Illa do Cobo se iluminarán también alguna de las esculturas.
El alcalde Fernández Lores destacó que con este proyecto se reducirá notablemente el consumo de luz en ambas zonas, consiguiendo un ahorro de 61.300 kw al año, lo que equivale a 32 toneladas de CO2 al año.
El concello de Pontevedra aprobó también la licitación por 153.000 euros al año, por dos años de duración, el contrato para la gestión de los datos en la nube del servicio de recaudación tributaria.
El concello adjudicó también a Construcciones Ramírez la construcción del nuevo centro sociocultural de Acevedo en Pontesampaio. Una obra presupuestada en 539.000 euros con un plazo de ejecución de 12 meses.