El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se planta contra las agresiones al personal sanitario
La última agresión tuvo lugar la pasada semana, con insultos y empujones a un grupo de enfermeras
Protesta del personal del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo contra las agresiones
El personal del Álvaro Cunqueiro de Vigo se ha concentrado este lunes a las puertas del hospital para denunciar el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios, tras un nuevo caso ocurrido en este centro el pasado jueves, cuando un grupo de enfermeras fue increpado por una familiar de un paciente y una de ellas fue agredida físicamente.
Concentración en el Álvaro Cunqueiro en Vigo
Los trabajadores se han reunido en el acceso del hospital con pancartas para rechazar las agresiones en este ámbito, y han coreado consignas como 'Non ás agresións, queremos prevención', 'Stop agresións', 'Seguridade nos postos de traballo' o 'Xerencia dimisión'.
Más información
La presidenta de la Xunta de Persoal del área sanitaria, Pilar Rodríguez, ha explicado que el acto de este lunes, en el que ha participado el diputado del BNG, Brais Ruanova, pretende mostrar el rechazo de los trabajadores a una nueva "situación violenta", en este caso la sufrida por personal de Enfermería en el área de Digestivo del hospital vigués.
"Tolerancia cero"
Según ha subrayado, debe haber "tolerancia cero" hacia este tipo de comportamientos, y no se debe consentir ni la violencia física ni la verbal, muchas veces "banalizada" por los propios profesionales sanitarios. Además, ha urgido a la gerencia del área sanitaria que tome medidas preventivas de "forma urgente", y no puntuales, al tiempo que ha recordado que, para la prevención de este tipo de situaciones, es clave que haya ratios suficientes de personal y "protocolos claros".
Pilar Rodríguez ha denunciado el "alarmante" incremento de las agresiones a trabajadores del área sanitaria, y ha recordado que en 2024 se registraron 85 denuncias por agresiones físicas, sin contar otras situaciones que no fueron notificadas.
Agresión e insultos a dos enfermeras esta semana
La última agresión registrada se produjo el pasado jueves, cuando personal de Enfermería tuvo que llamar la atención a una familiar de un paciente, por entrar a una zona de acceso restringido. La mujer se encaró con las trabajadoras, a las que increpó e insultó, llegando a empujar a una de ellas.
Precisamente, esta enfermera ha narrado, en declaraciones a los medios, que la hostilidad de esa persona fue en aumento, hasta que derivó en la agresión. Las profesionales tuvieron que llamar a Seguridad y, tras calmarse la situación, esta trabajadora tuvo que acudir a Urgencias (ahora está de baja), antes de ir a presentar denuncia por lo sucedido.
En 10 años de trayectoria profesional, ha explicado, han sido muchas las ocasiones en que ella y otros profesionales han tenido que soportar violencia verbal, pero ésta ha sido la primera vez en que los insultos o amenazas dieron paso a una agresión física. "Nosotros estamos aquí para ayudar, para cuidar, pero tenemos que soportar a veces mucha violencia, sobre todo verbal (...), entendemos que los pacientes y familiares están nerviosos, en situación vulnerable, pero eso no es excusa", ha sentenciado.