Santo Encuentro y Santo Entierro, suspendidas: el mal tiempo impacta en el Viernes Santo de Ferrol
El Desenclavo y el Santo Entierro tendrán lugar en el interior de la concatedral de San Julián
El público se ha congregado ante la iglesia de Dolores tras la suspensión del Santo Encuentro para ver las imágenes de la procesión en el corralón de la plaza de Amboage (foto: Concello de Ferrol)
Ferrol
La Cofradía de Dolores y la Hermandad del Santo Entierro han anunciado la suspensión de dos de las principales procesiones del Viernes Santo de Ferrol, las del Santo Encuentro y el Santo Entierro, a causa de la previsión meteorológica adversa para la jornada central de la Semana Santa ferrolana, de Interés Turístico Internacional.
La primera agrupación comunicó la cancelación del desfile, primero del día, poco antes de las once de la mañana, con cerca de una hora de antelación con respecto al inicio de la salida de los pasos desde la iglesia de Dolores, en la céntrica plaza de Amboage.
Dos comitivas parten cada año del templo para confluir en la plaza de Armas, ante el palacio municipal ferrolano, en una de las citas más multitudinarias y espectaculares de la Pasión ferrolana.
Posteriormente, pasadas las doce del mediodía, la Hermandad del Santo Entierro ha avanzado que no llevará a las calles su ceremonia del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro, previstas para la tarde.
La entidad ha señalado que el "mal tiempo impide celebrar en el exterior" ambos actos, fijados para las seis y las siete de la tarde, respectivamente, pero llevará a cabo rituales en el interior de la concatedral de San Julián, de la que iba a partir el cortejo.
El Viernes Santo de Ferrol incluye otras cuatro procesiones, tanto las vespertinas del Crucificado y del Traslado como las nocturnas de la Soledad y Os Caladiños, sobre las que también pesa la amenaza de la caída de precipitaciones.
Dos procesiones cierran entre sábado y domingo la Semana Santa de Ferrol
La Semana Santa de Ferrol, que al mediodía del Viernes Santo acumulaba seis procesiones suspendidas por el mal tiempo en tres jornadas diferentes, afrontará su despedida, si es viable, con dos comitivas entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, días para los que también se prevé una meteorología inestable.
La Cofradía de las Angustias promueve el sábado el cortejo de la Caridad y el Silencio, con inicio a las ocho de la tarde en su santuario del barrio de Esteiro, en el que se recogen aportaciones de la ciudadanía, desde las nueve de la mañana, para su entrega a la Fundación del Santo Hospital de Caridad de la ciudad.
Las contribuciones, a cambio de las cuales se entregan flores de los tronos de la hermandad, se destinan al refugio para personas sin techo de la barriada de Caranza y se depositan en una arqueta de madera tallada por el artista local Guillermo Feal y donada hace prácticamente siete décadas.
La procesión vespertina está caracterizada por el silencio de los cofrades, que no reparten estampas entre los espectadores, y recorre parte del barrio de Esteiro y del casco histórico de A Magdalena, para finalizar con la entrega de los donativos tras golpear la puerta del templo, con un martillo, un miembro de la fundación benéfica.
Ya el domingo, la Semana Santa de Ferrol concluirá por 2025 con el Gozoso Encuentro y la procesión de la Resurrección, que se celebran desde 2006, y que surgen de tres comitivas diferentes, que confluyen en la céntrica plaza de Armas, ante el palacio municipal ferrolano.
Se trata de los cortejos de María Magdalena al Encuentro con Jesús Resucitado, de la cofradía de la Merced; Jesús Resucitado al Encuentro con su Madre, de la Soledad, y la Virgen de la Luz al Encuentro con su Hijo, de las Angustias, que se unen ante la casa consistorial en torno a la una y media de la tarde, con un desfile conjunto como cierre.




