Xosé Manuel Merelles: "Estudiamos medidas contra la presión turística"
El director de la Axencia de Turismo de Galicia avanza que después del verano tendrán las conclusiones sobre si es necesario controlar los flujos de visitantes en zonas de costa o en la Ribeira Sacra.

Santiago de Compostela
Xosé Manuel Merelles asegura que la Xunta no rehúye la reflexión sobre la presión turística que pueden sufrir algunos destinos de la comunidad. Señala que está en marcha un estudio de que lo que sucede en la Ribeira Sacra, en determinadas zonas de la costa y en el camino de Santiago. Espera tener las conclusiones al finalizar el verano y con esos resultados se podrían adoptar medidas para controlar las flujos, algo que ya la Xunta ya ha hecho "en las visitas al Pórtico de la Gloria, a la playa de las Catedrales o al Parque Nacional de las Illas Atlánticas".
En todo caso, el director de la Axencia de Turismo de Galicia considera que en nuestra comunidad no existe un problema con la masificación turística; al contrario, sostiene que " tenemos margen para seguir recibiendo a más".
Refugio climático
Merelles asegura que 2025 va camino de superar los 6´4 millones de turistas del año pasado y marcar un nuevo récord. Argumenta que los visitantes entre enero y febrero crecieron un 7%, y en el caso del Camino de Santiago el aumento se sitúa en el 20%. El responsable de Turismo incide en que el cambio climático "beneficia momentáneamente a Galicia, porque mientras destinos de España están a 40 grados en verano, en Galicia las temperaturas suaves son un reclamo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xosé Manuel Merelles "todo apunta a otro año récord en la llegada de turistas"




