El Defensor del Pueblo aprueba la gestión del concello tras el incendio del edificio Alfonso X de Vigo
En su informe critica la "falta de respuesta" a los afectados por parte de la Xunta de Galicia

Policías, bomberos, sanitarios y cuerpos de seguridad en el entorno del incendio de un edificio en la calle Alfonso X El Sabio de Vigo, donde fallecieron cuatro personas, tres de ellas menores de edad, en octubre de 2023 / Jaime González de Haz

El Defensor del Pueblo ha emitido un informe en respuesta a la solicitud de atención formulada por los afectados del incendio del edificio Alfonso X El Sabio de Vigo, ocurrido en 2023. En él, considera que el concello de Vigo ha intervenido "activamente" y "de forma prolongada" en la situación y pide conocer las actuaciones de la Xunta.
Más información
- La Policía Científica concluye que el incendio de Alfonso X en Vigo se originó de forma fortuita en el cuadro eléctrico del portal
- Cuatro muertos, tres de ellos menores, y varios heridos en el incendio de un edificio en Vigo, que se investiga como provocado
- Los 25 acusados por la supuesta okupación del edificio de Alfonso X en Vigo podrían quedar absueltos
- "Aquello fue terrible, no lo quiero ni recordar": un año del fatídico incendio de Alfonso X
En el documento, apuntan que, "ante la falta de respuesta" de la Consellería de Vivienda e Planificación de Infraestructuras, se le ha recordado por segunda vez a esa administración su "inexcusable deber de colaboración".
Acompañamiento y necesidades atendidas
Tras estudiar el informe remitido por el área de Bienestar Social del concello, en el que se detallan todas las acciones llevadas a cabo por parte del Consistorio, el Defensor del Pueblo considera que desde el Concello de Vigo se han ejecutado actuaciones, "con la inmediatez debida", para atender las necesidades básicas de las familias, con la concesión de prestaciones económicas y el acompañamiento realizado por los trabajadores sociales para ofrecerles el apoyo necesario.
Además, apuntan que el concello les ha proporcionado una residencia temporal y ha realizado las gestiones oportunas para que se les adjudique una alternativa habitacional de forma permanente.
Del informe se desprende que los técnicos municipales están en coordinación con los técnicos del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo en aras de encontrar viviendas adaptadas a sus necesidades.
Críticas a la "falta de respuesta" de la Xunta de Galicia
Por tanto, recomiendan a los afectados que permanezcan en contacto periódico con los Servicios Sociales Municipales y que colaboren con sus técnicos para encontrar "una solución definitiva más rápida y eficaz".
Señalan además que no se puede concluir que exista una irregularidad administrativa que ampare continuar las actuaciones con el concello.
Por otra parte, indican que, "ante la falta de respuesta de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas", se le ha recordado por segunda vez su "inexcusable" deber de colaboración.




