De la entrega de la camiseta del Dépor a la evaluación de teólogo Pérez Prieto: reacciones desde A Coruña a la muerte de Francisco
El COSAL subraya sus intentos por recuperar el carácter progresista de la Iglesia católica

El Papa Francisco / MAURIZIO BRAMBATTI (EFE)

A Coruña
Ha fallecido el Papa Francisco y se multiplican las reacciones en una noticia que, afectando hasta a lo más pequeño, tiene el alcance de lo global.
El Deportivo ha expresado sus condolencias en redes sociales y ha recordado la visita al Papa del sacerdote y deportivista Yeray Fariñas que le hizo entrega de una camiseta firmada por la plantilla. "Mucho ánimo, rezo por vosotros, vendrán éxitos", dice que comentó el Papa.
Entre las reacciones desde A Coruña, la del teólogo afincado en A Coruña Victorino Perez Prieto que ha querido subrayar sus logros en los avances de la iglesia, de nuevo hacia el progresismo tras la involución de Juan Pablo II o Benedicto XVI. Retomó, señala, el espíritu del Vaticano II y Juan XXIII marcando, dice, una nueva "primavera" para la Iglesia.
Pérez Prieto ha subrayado su estilo renovador y de escucha de la sociedad. Intentó una renovación de la iglesia que no llegó, señala, a lo que pedía el ala más progresista, pero ha supuesto un importante salto adelante.
Considera que la línea de Francisco es mayoritaria en la Iglesia aunque se mantiene una ala conservadora, e incluso otra ultra, muy activas. No hay, ahora mismo, un candidato a la sucesión claro.
Desde el Comité de Solidaridad con América Latina Omar Contreras recuerda sus intentos por volver a impulsar el ala progresista de la iglesia por ejemplo en Sudamérica, importante para consolidar gobiernos progresistas tras la desactivación de movimientos como la Teología de la liberación. Y su lucha contra la pérdida de católicos hacia el protestantismo a su juicio favorecida por Estados Unidos.




