Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ferrol despidió la Semana Santa con un sabor amargo por las suspensiones, pero con la comprensión de los visitantes

La lluvia aguó la Semana Santa de este año aunque sí se pudieron estrenar las nuevas imágenes que incorporaron las Cofradías

Un momento de la procesión del Cristo de la Buena Muerte de la cofradía de la Orden Tercera de Ferrol durante su recorrido por las calles de Ferrol. EFE / Kiko Delgado. / KIKO DELGADO (EFE)

Un momento de la procesión del Cristo de la Buena Muerte de la cofradía de la Orden Tercera de Ferrol durante su recorrido por las calles de Ferrol. EFE / Kiko Delgado.

Ferrol

Ferrol cerró una Semana Santa amarga y muy dura para las Cofradías y Hermandades. Las lluvias casi no dieron tregua y se cancelaron más procesiones de las que salieron a la calle. Nueve procesiones pudieron realizar sus recorridos, mientras que once se suspendieron por el mal tiempo.

César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Ferrol, reconoce que no recuerda una Semana Santa en la que se tuvieran que suspender tantas procesiones y remarca que tomar este tipo de decisiones no es nada fácil. Pero afirma que si algo tienen claro en las Cofradías y Hermandades es que preservar el patrimonio es la prioridad.

Carreño ha comentado en Hoy por Hoy Ferrol que la previsión no dejaba lugar a dudas y que desde días antes eran conscientes de que la lluvia iba a aguar la Semana Santa. A pesar de que el balance en lo que se refiere al número de salidas no es bueno, las grandes novedades de este año sí se pudieron sacar a la calle con el estreno de tres imágenes: el Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía de la Soledad; la imagen de Caifás que se incorpora al paso de Jesús de la Columna de la Cofradía de Dolores y la Virgen de los desamparados de la Cofradía y de las Angustias.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades admite que la Semana Santa de 2025 deja un sabor agrio en los cofrades, que no pudieron lucir y compartir el trabajo que realizan a lo largo de todo el año para que las procesiones se desarrollen a la perfección. Pero César Carreño también valora y destaca la comprensión de las personas visitantes, que entienden la situación y empatizan con los organizadores. En este sentido, considera que ha sido todo un acierto incorporar actos alternativos cuando las procesiones no pueden salir a la calle. De hecho, las iglesias donde se llevaron a cabo los actos litúrgicos se llenaron y numeroso público se dio cita también en sus inmediaciones para ver las imágenes.

La Semana Santa de 2025 ha sido la última de César Carreño al frente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Ferrol. Presidente del organismo desde hace 11 años, el próximo mes de septiembre dará el relevo a la nueva directiva. Antes, en mayo, arrancará el proceso para presentar las nuevas candidaturas y los hermanos mayores y presidentes decidirán la nueva junta.

También en lo que tiene que ver con la Semana Santa, la Cofradía de las Angustias recaudó 4.698 euros en la arqueta colocada en el santuario durante la jornada del sábado. La cantidad, como es tradición, se destinará al Refugio Pardo de Atín.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir