Sanciones por más de 17.000 euros por pesca irregular en las Islas Atlánticas
La Xunta de Galicia ha impuesto tres sanciones tras detectarse infracciones por pesca deportiva en el ámbito de este espacio protegido

Vista panorámica de las Islas Cíes, pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atlánticas. / Cadena SER

VIGO
La Xunta ha impuesto tres sanciones con un importe global de 17.400 euros contra cuatro personas que fueron sorprendidas pescando de manera irregular en el ámbito protegido del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Todas las denuncias, infracciones por la práctica de la pesca deportiva en el ámbito de este espacio protegido, fueron presentadas por agentes medioambientales o forestales.
El primero de los expedientes, con una sanción de 6.002 euros, es contra una persona que pescaba desde una embarcación a motor y extrajo marisco, sin tener autorización, mediante el buceo con pesas en aguas de este parque nacional marítimo-terrestre. Al denunciado se le imputan dos infracciones administrativas graves por realizar actividades de pesca deportiva no permitidas y por navegar y practicar submarinismo en aguas del parque, así como por el fondeo y amarre en los archipiélagos sin la autorización correspondiente.
Otra sanción de 9.003 euros se ha impuesto a dos personas que fueron sorprendidas practicando pesca deportiva en aguas del archipiélago de Ons. Durante la instrucción se consideró probado que los interesados habían estado pescando de manera irregular y que habían navegado y habían fondeado en la zona sin contar con la autorización necesaria para poder hacerlo.
El tercer expediente, con una sanción de algo más de 2.400 euros, es contra una persona por realizar pesca deportiva desde embarcación a motor en las inmediaciones del islote Centolo. En este caso, las autoridades consideran que incumplió la norma que impide la realización de actividades de pesca deportiva en los espacios pertenecientes a esta área protegida.
En los dos primeros casos cabe la posibilidad de que presenten recursos de alzada en la vía administrativa ante la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, mientras que en el último ya solo podría recurrir al contencioso-administrativo por vía judicial.




