El concello de Ponteareas, en alerta por nuevos robos de cableado eléctrico
La depuradora de A Freixa se ha visto afectada por estas acciones, impidiendo su funcionamiento

Imagen de archivo de la Guardia Civil sobre robo de cable eléctrico

El concello de Ponteareas ha informado de nuevos robos de cable eléctrico, esta vez en la estación depuradora municipal de A Freixa, algo que desde el consistorio califican como “muy grave” debido al perjuicio que causa en el correcto funcionamiento de la instalación.
Más información
- Vuelve el robo de cableado de la luz a Ponteareas, con numerosos vecinos afectados
- La Guardia Civil detiene en Ponteareas a un hombre acusado de 17 robos de cableado de cobre
- El concello de Ponteareas denuncia el robo de más de 200 metros de cable de cobre del alumbrado público en la parroquia de Bugarín
- El concello de Ponteareas solicita la colaboración ciudadana ante el robo de cableado del alumbrado público
El teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Juan Carlos González, ha señalado que las fuerzas de seguridad investigan lo sucedido, un robo que daña "una infraestructura indispensable para el tratamiento de las aguas y la protección del medio ambiente".
Cuatro robos en los últimos días
Además del incidente en la depuradora, en los últimos días también se han registrado robos de cableado del alumbrado público en el barrio de A Cruz, en Pías, y en Alto da Gloria, en Fontenla.
El concello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore proporcionando cualquier información útil que permita localizar a los responsables y proteger servicios públicos esenciales como la depuración de aguas y el alumbrado.
El teniente de alcalde ha recordado a los vecinos que las empresas autorizadas y los servicios municipales “siempre llevan vehículos serigrafiados y uniformes de trabajo identificativos”, y ha pedido que, “en caso de ver a alguien que no vaya perfectamente identificado manipulando el cableado", alerten a la Policía local o a la Guardia Civil.
En marzo de 2024, el concello de Ponteareas también pidió colaboración a la ciudadanía para dar con los responsables de la sustracción de 200 metros de cable de cobre del alumbrado público y repitió petición en octubre tras nuevos robos en varias parroquias.




