Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“La mayoría de viviendas turísticas no tienen licencia”: Urbanismo exige regularización en A Coruña

El concejal de Urbanismo confirma en La Ventana de las Rías que el Concello está ultimando la regulación para limitar este tipo de inmuebles, mientras espera respuesta oficial de la Xunta sobre la declaración de zona tensionada

Francisco Dinís, concejal de urbanismo del Concello de A Coruña

Francisco Dinís, concejal de urbanismo del Concello de A Coruña

00:00:0007:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Con la Semana Santa ya cerrada, la actualidad en A Coruña vuelve a poner el foco en uno de los problemas más persistentes de la ciudad: el precio de la vivienda. La alcaldesa Inés Rey ha pedido a la Xunta de Galicia que declare cuanto antes a la ciudad como zona residencial tensionada, al estar entre las urbes gallegas con más viviendas turísticas. A diferencia de Santiago, que ya ha regulado este mercado y ha visto cómo caía el número de pisos turísticos, A Coruña aún está en el proceso de regularización.

Fran Dinís: “Estamos a punto de aprobar la ordenanza”

En una entrevista en La Ventana de las Rías, el concejal de Urbanismo del Concello de A Coruña, Francisco Dinís, confirmó que la aprobación de la ordenanza de viviendas de uso turístico será “inminente”. Explicó que la declaración de zona tensionada ya ha sido remitida a la Xunta y que están a la espera de una respuesta oficial.

“De momento no hemos recibido ningún requerimiento. La ordenanza está en fase final: estamos resolviendo más de 100 alegaciones”, afirmó el edil.

Entre esas alegaciones, buena parte han sido presentadas por la Asociación de Viviendas de Uso Turístico (Aviturga). Aun así, Dínís asegura que el documento normativo se ha trabajado desde el primer momento en una mesa sectorial con participación de todos los colectivos implicados: vecinos, inquilinos, administradores de fincas, arquitectos y asociaciones del sector.

Solo en bajos y primeras plantas

Uno de los puntos clave de la nueva normativa será la limitación geográfica de estos inmuebles. “No se permitirán viviendas turísticas en pisos superiores a viviendas residenciales, solo en edificios exclusivos, bajos y primeras plantas que no estén ya ocupadas por viviendas tradicionales”, señaló.

Además, deberán cumplir con la normativa de habitabilidad y el Código Técnico de la Edificación. Dínís recordó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló recientemente al Concello de Santiago por exigir estos criterios técnicos.

¿Y qué pasa con las licencias ya otorgadas?

Una de las situaciones más controvertidas es la de las viviendas que ya operan como turísticas con autorización de la Xunta, pero sin licencia municipal. Según explicó el concejal, la mayoría no cuentan con esa licencia del Concello porque la Xunta no ha venido solicitándola.

“Estamos instando a los propietarios a regularizar su situación si cumplen con el plan general. Y los que no cumplan, deberán darse de baja en el REAT”, apuntó Dínís.

Desde el verano, el Ayuntamiento puso en marcha un modelo de comunicación previa para viviendas de uso turístico. Aquellas que no se ajusten a la nueva ordenanza deberán dejar de operar como tal.

Pulso con la Xunta por la declaración de zona tensionada

Sobre la petición para declarar A Coruña como zona tensionada, Dínís lamentó que aún no haya respuesta oficial por parte de la Xunta. Asegura que la documentación presentada es “completa y justificada”, y teme que la respuesta extraoficial que ha circulado en medios apunte a una falta de interés político.

“Si la Xunta se niega a exigir licencia municipal para los pisos turísticos, tendremos que exigirlo nosotros. Sin licencia municipal no puede haber vivienda turística en A Coruña”, zanjó.

La Xunta considera que la documentación enviada por el Concello de A Coruña en su solicitud de declaración de zona tensionada para congelar los precios del alquiler es incompleta. La consellería de Vivenda ve "errores de bulto" y le requiere que concrete más la información en algunas cuestiones. La Xunta precisa que no se rechaza el trámite de la declaración, pero sí le insta a completar la documentación.

Calendario: mayo o junio como fecha límite

El concejal confirmó que la intención del gobierno local es llevar la ordenanza a pleno “lo antes posible, si puede ser en mayo, y si no, en junio”. El objetivo es claro: frenar el crecimiento de las viviendas turísticas ilegales y recuperar inmuebles para el alquiler tradicional.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir