El Debate del Estado de la Autonomía de Galicia, en cinco claves
Una cita marcada por los fondos a Altri, por la falta de grandes anuncios y por la dificultad de entendimiento entre los partidos

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, comparece no Parlamento de Galicia no Debate anual de política xeral, para informar e debater respecto da situación política da Comunidade Autónoma de Galicia. Parlamento de Galicia (Santiago de Compostela), 23/04/25. / David Cabezón @ Xunta

Santiago de Compostela
La primera jornada del Debate del Estado de la Autonomía llegó a su fin después de doce horas intensas de sesión en el Parlamento de Galicia. Una cita que llegó marcada por la noticia de que Altri no iba a recibir 30 millones de euros del PERTE de descarbonización, y que estuvo envuelta por el tono bronco entre presidente y oposición. Estas fueron las cinco claves del primer Debate del Estado de la Autonomía 2025.
1. De la crispación a la falta de consenso
El DEA dejó claras las dos visiones totalmente opuestas de Galicia, y que permitió comprobar la distancia sideral que separa al Gobierno de la Xunta de los partidos de la oposición.
Contrastó la "Galicia en grande" de la que habló Alfonso Rueda, secundado por el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, con la Galicia "sin ambición" y "servil a Madrid" que dibujaron los partidos de la oposición.
Rueda había pedido en los días previos un debate constructivo, alejado de la crispación, pero mantuvo desde primera hora de la mañana un tono duro y poco constructivo con la oposición, con menciones también al Gobierno central. El presidente gallego fue contundente tanto con Pontón como Besteiro, sacando a relucir en varias ocasiones el mantra de "los partidos de no".
También fue duro el tono de los portavoces de los principales partidos de la oposición (también se estrenó Armando Ojea con Democracia Ourensana), denunciando que Rueda es "el presidente más antigallego y desleal de la historia".
2. Altri sí, Altri no
Altri lleva centrando la actualidad en Galicia en los últimos meses y fue uno de los puntos de fricción entre el presidente autonómico y los portavoces de BNG y PSdeG. Alfonso Rueda denunció que la oposición torpedee el proyecto y les felicitó, con ironía, por este primer revés a la multinacional portuguesa, que se queda sin los 30 millones de euros del PERTE de descarbonización. "Enhorabuena por conseguir que no venga dinero a Galicia, en eso sí que son eficaces", declaró con ironía Rueda.
Pontón denunció que el presidente gallego actúa pensando en los intereses de grandes empresas y no de los gallegos, y criticó los intereses de Rueda en impulsar el proyecto de Altri. Se preguntó si detrás de esta defensa cerrada estaba la intención del presidente de asegurar una "puerta giratoria".
Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro exigió al líder conservador que explique por qué la Xunta avala este proyecto.
3. Del bono pescado a las 24 residencias, los anuncios de Rueda
Uno de los anuncios más comentados durante toda la jornada fue el bono que va a poner en marcha la Xunta para estimular el consumo de pescado fresco, en un contexto en el que su ingesta está descendiendo. Así, el Gobierno autonómico va a invertir 2,5 millones de euros durante diez semanas. Son bonos de 50 euros, cinco por semana. En caso de que no se aproveche, el descuento será acumulable.
Otra de las medidas en las que Rueda puso más el foco fue en el "plan más ambicioso de la historia de Galicia" en materia de residencias, con la construcción de 24 nuevos centros de mayores, que permitirán crear 1.800 nuevas plazas en concellos de menos de 50.000 habitantes. Eso permitirá ampliar en un 15% el número de plazas públicas.
También se habló de las 4.600 plazas de empleo público, o de una inversión de 180 millones de euros para el desarrollo del polo aeroespacial.
4. La vivienda y sanidad en segundo plano
Era un debate con mucha expectación por las medidas que se pudieran avanzar en materia de vivienda y de sanidad, toda vez que son dos de los asuntos que más preocupan a los gallegos. Ambos quedaron en segundo plano.
En materia de vivienda, Rueda anunció una nueva línea de ayudas en materia de rehabilitación, y aseguró que, aunque no está de acuerdo con la medida, facilitará la declaración de zonas tensionadas a las ciudades que lo soliciten y lo argumenten debidamente. En el ámbito de la sanidad, no hubo grandes novedades.
5. El estreno de Besteiro: un líder en construcción
Muchos de los focos estaban puestos en José Ramón Gómez Besteiro, el secretario general del PSdeG, en su primer Debate del Estado de la Autonomía. El líder progresista estuvo arropado desde la tribuna por diferentes cargos de su partido. Estuvo bien en el fondo, pero se echó en falta mas contundencia en su discurso




