La nueva alcaldesa de Cambre iniciará esta semana una ronda de contactos con los portavoces municipales
Abordará una nueva RTP y la revisión de oficio de las concesiones en precario. Todos los grupos con representación se muestran dispuestos a llegar a acuerdos


A Coruña
La Alcaldesa de Cambre Diana Piñeiro, nombrada el pasado lunes tras la dimisión de María Pan de Unión por Cambre, contactará esta misma semana con los portavoces de todos los grupos municipales para buscar soluciones a la gobernabilidad del municipio. Cuenta con sólo cuatro concejales del PP que, como segunda lista más votada, terminó ostentando la Alcaldía al no conseguir mayoría absoluta ninguna fuerza y no presentar candidatura la otra fuerza con más votos, Unión por Cambre. Hace un llamamiento al diálogo y el acuerdo. Abordará una nueva RTP y la revisión de oficio de las concesiones en precario.
Diana Piñeiro fija como una de sus prioridades aprobar una nueva relación de puestos de trabajo que solucione los problemas de falta de personal y de actualización de sus condiciones. Subraya que la única vía legal que tiene Cambre para salir de su situación de impass es la revisión de oficio de los contratos de servicios municipales que están en muchas ocasiones en precario y han llevado al reconocimiento extrajudicial de deudas tras los impagos que llegaron a los cinco millones de euros.
Descarta la creación de una gestora como proponía Alternativa dos veciños. "Hay que ser valientes y voy a hacer todo lo posible por sacar algo adelante", ha dicho. Cree que se puede conseguir el entendimiento dada la grave situación institucional del Concello. No priorizará a ninguna fuerza, señala, "todos son importantes para normalizar la vida de Cambre".
Todos dispuestos a dialogar
La exalcaldesa, María Pan, que dimitía esta misma semana en el pleno de la Corporación, se mantendrá como portavoz de su grupo Unión por Cambre. Se muestra dispuesta a dialogar.
Pan defiende la abstención como "la posición más correcta" para su grupo. Los vecinos, señala, no hubieran entendido que se postularan de nuevo para acceder a la Alcaldía después de todo lo ocurrido ni que apoyaran al PSOE, que decidió romper el gobierno de coalición acordado tras las elecciones municipales con Óscar García Patiño como alcalde.
PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, las otras formaciones con representación, se muestran dispuestos a dialogar con la nueva regidora en lo que consideran "un nuevo tiempo político necesario". Alternativa dos Veciños y BNG se ponen a disposición del nuevo gobierno en minoría para llegar a acuerdos. Coinciden en que, en el escenario actual, no debe haber líneas rojas.




