Pontón acusa a Rueda de ser "un presidente antigallego"; Besteiro lo ve sin rumbo
Los partidos de la oposición arremetieron durante el Debate del Estado de la Autonomía contra la gestión del presidente en este primer año de lesgislatura


Santiago de Compostela
La oposición fue muy crítica con la gestión del presidente de la Xunta durante el primer año de mandato de esta legislatura. Ana Pontón (BNG) se refirió a Rueda como "un presidente antigallego y desleal", mientras que José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) lamentó verlo "sin rumbo" y más centrado en "celebrar": "A este paso, en vez del Día de Galicia vamos a tener que celebrar el día de San Alfonso", ironizó.
La portavoz nacional del BNG denunció que Rueda "traiciona a Galicia" actuando en beneficio de "las empresas amigas del Partido Popular", vendiendo a comunidad "a precio de saldo", y gobernando "en contra" de los gallegos. Pontón habló también del "ruedafeudalismo" y de un presidente que "es servidor de Altri". En varias ocasiones criticó que era "el más antigallego y desleal de la historia".
Así, la líder de la oposición criticó el interés de la Xunta en proyectos "contaminantes" como el de Altri, o la mina de Doade, declarada estratégica por la Unión Europea. Por eso, se preguntó por quién sería el próximo beneficiario de una "puerta giratoria", si algún conselleiro o director xeral, o si el propio presidente autonómico cuando ya no esté en la Xunta. "¿Será la suya? Méritos está haciendo, porque lleva meses peregrinando por despachos de Madrid y Bruselas reclamando para Altri 250 millones de euros de ayudas públicas", comentó, con ironía.
Otra de las críticas estuvo centrada en los recortes en materia de sanidad, al criticar que hayan sacado "la motosierra" y cifrando en 2.000 millones de euros el "recorte acumulado" en la atención primaria.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, muy satisfecho con que a Altri se le hayan negado 30 millones de uno de los PERTEs a los que aspiraba, le reclamó que "dé la cara" para explicar por qué desde la Xunta se apoya abiertamente el proyecto.
Aseguró que veía al presidente "sin rumbo" e instalado en la "autocomplacencia", muy centrado en los festejos: "Fiesta por los 100 primeros días, fiesta por el aniversario de las elecciones, fiesta por la investidura, y solo le faltó una verbena por el primer Consello de la Xunta", antes de bromear con que habría que celebrar el 1 de agosto, el día de San Alfonso, y convertirlo en "un festivo autonómico, por supuesto, con procesión, ofrenda florar e himno". Reiteró las críticas al acto del primer aniversario de la legislatura, que le causó "vergüenza ajena" al entender que fue una ceremonia "casi de humillación a los ciudadanos".
Besteiro indicó que "la igualdad de oportunidades no es real" a explicar que hay "familias enteras" con problemas para acceder a vivienda y las listas de espera en la sanidad.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




