El sindicato CSIF se reúne con el alcalde de Vigo para solicitar su apoyo para la creación de un nuevo juzgado de violencia machista
CSIF rechaza la propuesta del Gobierno central para convertir un juzgado de instrucción en uno exclusivo de violencia sobre la mujer

Reunión de CSIF Justicia con Abel Caballero en Vigo

Más información
- Vigo podrá tener un juzgado más de violencia contra la mujer
- El TSXG pide otro juzgado de primera instancia en Vigo e insiste en las salas de violencia de género y guardias 24 horas
- Denuncian la situación "insoportable" del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo
- Vigo contará con un nuevo refuerzo judicial para el orden civil en la Audiencia Provincial
El sindicato CSIF Justicia ha mantenido este jueves un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para trasladarle su profunda preocupación ante la propuesta del Gobierno central de convertir uno de los juzgados de instrucción de la ciudad en un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer.
La presidenta de CSIF Justicia en Galicia, Auri Fernández, ha encabezado la delegación sindical que ha solicitado el apoyo institucional del regidor frente a una medida que consideran “altamente perjudicial para el funcionamiento de la Administración de Justicia en Vigo”.
Denuncian la sobrecarga de trabajo actual en Vigo
CSIF, en un comunicado enviado a medios, denuncia que los juzgados de instrucción de Vigo soportan ya una sobrecarga de trabajo "inasumible", por lo que eliminar uno de ellos para transformarlo en una unidad especializada "supondría desmantelar un servicio esencial en la ciudad".
“No se trata de oponerse a los juzgados de violencia sobre la mujer, cuya necesidad reconocemos y reclamamos —ha explicado Fernández—, sino de rechazar que se creen a costa de desvestir otros órganos judiciales que también resultan imprescindibles”.
El sindicato recuerda que esta postura ha sido ya trasladada al Consejo General del Poder Judicial en un escrito fechado el pasado 28 de febrero, donde se alerta del impacto que tendría esta decisión en la capacidad operativa de la justicia viguesa.
Ampliar los juzgados, no modificarlos
Desde CSIF, se insiste en que la solución pasa por ampliar la planta judicial, no por redistribuirla. Por ello, el sindicato propone la creación de un nuevo juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en Vigo, sin eliminar ninguna unidad actualmente operativa. Esta petición se alinea con el planteamiento que la propia Xunta de Galicia ha manifestado públicamente, al rechazar que los refuerzos en esta materia se hagan a costa de los juzgados de instrucción.
Con este encuentro, CSIF busca que el concello de Vigo se sume a las reclamaciones dirigidas al Gobierno central para frenar una propuesta que, de llevarse a cabo, comprometería seriamente la eficacia de la justicia en la ciudad.




