Los once de Afouteza
Claudio Giráldez usó a once canteranos contra el Villarreal

VIGO (PONTEVEDRA), 23/04/2025.- Los jugadores del Celta celebran el primer gol del equipo en el partido de LaLiga entre el Celta de Vigo y el Villarreal CF, este miércoles en el estadio de Balaídos, en Vigo. EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Vigo
El Celta, con los deberes de la permanencia casi hechos, se presentaba en Balaídos para medirse ante un Villarreal en puestos de Champions y aspirante a desbancar al Athletic de la cuarta plaza. Casi nada. Un equipo de Marcelino que puede plantear una amplia rotación por su extensa y variada plantilla plagada de jugadores de mucho recorrido internacional, traspasos elevados y/o fichas extraordinariamente generosas. Llegaba a Vigo sin Baena, Gerard Moreno, Raúl Albiol y Cardona puso un equipo de muchas garantías y se reservaba en el banquillos balas como Ayoze, Foyth, Parejo o Buchanan o Logan Costa.
El Celta también planteó rotaciones después del extraordinario esfuerzo del partido de Montjuic y Claudio Giráldez alineó un once con alguna sorpresa. Pero en ese once inicial estaban Carlos Domínguez, Yoel Lago, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez, Alfon, Fer López y Borja Iglesias. Siete canteranos de arranque que llegaron a ser once los jugadores formados en Afouteza que alineó Claudio en este partido ante el todopoderoso rival amarillo.
Y es que, además de Ilaix, desde el banquillo también salieron Iago Aspas, Iker Losada, Javi Rodríguez y Sergio Carreira. Una cifra casi impensable hace unos meses. Una ficha de partido que sería ciencia ficción si estuviese todavía Rafa Benítez.
El técnico que, después de un partido en el que no alineó a ningún canterano, dejó claro que si lo hacía era por algo y tiró de hemeroteca para defender que en la final de Sevilla 2001 tampoco hubo canterano alguno en la alineación. Había roto Benítez una tradición de más de 15 años y de más de 676 partidos celestes con canteranos en las alineaciones iniciales. Había igualado Benítez el récord “Canteranos Zero” de Pepe Murcia en 2008. Lo más sangrante es que aquella decisión del técnico del año pasado no fue ante un equipo Champions como el Villarreal, no. Fue ante el Almería, colista de la categoría. Y tenía a seis canteranos en la convocatoria.
Ahora Balaídos sonríe y disfruta con un equipo séptimo en la tabla, que salió con seis canteranos en el once inicial y que sacó otros cuatro desde el banquillo. Y le ganó 3-0 al 5º de la Liga.
De Vigo, Mondariz, Poio, Ourense, Santiago, Ponteareas, Catoira, Moaña o incluso de Albacete y Madrid. Pero el partido de ayer vuelve a dejar el sello de autor del otro arquitecto de O Porriño, Claudio Giráldez.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




