Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos detenidos como autores de cinco delitos leves de hurto y cuatro estafas

Los hechos se produjeron en establecimientos comerciales de la ciudad durante los meses de marzo y abril

Foto de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Ourense

Foto de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Ourense

El pasado día 16 de abril, la Policía Nacional detiene a un individuo como responsable de la comisión de cuatro delitos leves de hurto y tres de estafa. Los hechos ocurrieron a lo largo del mes de marzo y principios de abril del presente año en distintos establecimientos comerciales de la ciudad.

El “modus operandi” empleado por el autor era siempre muy similar, realizaba hurtos al descuido de bolsos, mochilas, carteras u otros efectos personales y posteriormente usaba las tarjetas bancarias sustraídas para realizar compras en comercios locales antes de que la víctima procediera a la anulación de las tarjetas.

En el día de ayer, 22 de abril, se ha producido una segunda detención relacionada con un “modus operandi” diferente ya que el detenido en vez de realizar los hurtos al descuido, sustraía los efectos del interior de vehículos estacionados en vía pública que se encontraban abiertos, si bien el uso posterior de las tarjetas de crédito sustraídas, era el mismo.

Para la investigación de este tipo de hechos delictivos por parte de la Policía Nacional se ha establecido un plan específico de actuación que permite, en primer lugar a nivel preventivo, minimizar la comisión de hurtos al descuido en zonas, lugares y fechas de aglomeración de personas, mediante presencia policial activa así como dando consejos a la ciudadanía para evitar este tipo de hechos delictivos, a través de diferentes vías de difusión. En segundo lugar llevando a cabo una investigación de los hechos ya consumados para conseguir la identificación y detención de los autores.

Así, tras llevar a cabo la investigación de los hechos denunciados, los agentes de Policía Nacional de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Ourense logran la identificación de esta persona gracias a las diferentes pruebas obtenidas en los lugares donde se habían producido los hechos, consiguiéndose posteriormente la localización, detención y puesta a disposición judicial del presunto autor.

Entre los consejos de interés para evitar este tipo de hechos es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• No es conveniente salir de casa con grandes cantidades de dinero en efectivo y en caso de efectuar un pago en metálico es conveniente evitar mostrar en público el dinero del que se dispone, sobre todo si la cantidad es considerablemente elevada.

• En caso de retirar grandes sumas de dinero de un cajero u oficina bancaria tratar de ser discretos y cerciorarse de que no hay nadie observando nuestra operación.

• En aglomeraciones tus pertenencias pueden correr peligro. Presta especial atención a bolsos, carteras, móviles, etc.

• Es recomendable llevar el bolso cruzado por delante y con cremallera u otro tipo de cierre.

• Evitar guardar objetos personales o dinero en los bolsillos traseros de tu pantalón.

• Procurar llevar por separado la documentación, las llaves y el dinero.

• No perder nunca perder de vista la tarjeta de crédito cuando se realicen pagos en establecimientos.

• En caso de que se produzca la pérdida o el hurto de documentación o tarjetas bancarias es recomendable realizar la anulación de las mismas de forma inmediata.

• Nunca llevar anotadas por escrito las claves o contraseñas ni de tarjetas bancarias ni de claves, PIN o PUK de nuestros terminales móviles.

• Asegurarse de que dejamos el vehículo correctamente estacionado y cerradas tanto puertas como ventanillas, aunque sea para realizar una gestión muy breve, y que en el interior del mismo no quedan a la vista carteras, bolsos, mochilas, etc., ni dinero en metálico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir