Tribunales

Jácome recurrirá ante el Supremo para que la agresión que sufrió se reconozca como atentado contra la autoridad

Lo hará para que "no se abra una veda" de violencia

OURENSE, 10/12/2024.- El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (c), a su llegada al juicio contra Óscar Outeiriño, acusado de agredirle en septiembre de 2023, en la Audiencia Provincial de Ourense. / Brais Lorenzo (EFE)

Ourense.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que recurrirá ante el Tribubal Supremo para que la agresión sufrida por parte del editor de 'La Región' se reconozca también como un atentado a la autoridad.

El regidor se ha manifestado así tras la publicación de este jueves de la sentencia, en la que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifica que el editor del periódico debe pagar una multa de 600 euros e indemnizarlo con 3.180 euros por un delito leve de lesiones, al haber agredido al alcalde de Ourense.

Sin embargo, según se expone en la sentencia, la Sala lo ha absuelto del delito de atentado contra la autoridad al entender que el acusado no cometió la agresión en represalia por decisiones o resoluciones tomadas por el regidor en el ejercicio de su cargo.

Por su parte, Jácome ha confirmado que recurrirá la resolución porque entiende que "no puede quedar impune una agresión a la autoridad" ya que, de ser así, "se estaría abriendo la veda para que se pueda agredir a cualquier autoridad argumentando que existía una enemistad manifiesta previa".

En esta línea, se ha preguntado: "¿Qué pasaría si en vez de ser el agresor el dueño de un periódico y el agredido el alcalde de Ourense, fuera el agresor otra persona y el agredido el presidente de la Xunta? ¿Quedaría impune si hubiese una enemistad manifiesta previa?". Así, ha puesto de ejemplo al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, deslizando que en ese caso el agresor no quedaría impune.