El BNG de O Porriño pide el cese del jefe de la Policía Local por un caso de abuso de poder
Piden que se retome el expediente de expulsión del agente, con sentencia firme de la Audiencia Provincial

Menchu Pereira, portavoz del BNG de O Porriño

El BNG de O Porriño ha anunciado este sábado que solicitará el cese del jefe de la Policía Local de O Porriño por un caso de hace cuatro años.
En mayo de 2021, un ciudadano de origen saharaui denunció un supuesto abuso de poder por parte de un agente de paisano de la Policía local que le requirió que se identificara, a lo que él se negó por que desconocía si se trataba de un agente.
El hombre fue detenido y se levantó un atestado por un presunto delito de resistencia a agente de la autoridad.
Como presunto autor de ese delito, se sentó en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra el 4 de diciembre de 2024, acusación de la que quedó absuelto.
Condenado por excederse en su actuación
Entonces, el Juzgado consideró que el agente denunciante se había excedido en su actuación al no estar facultado para actuar sin uniforme.
El policía presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, que en febrero de este año confirmó aquella sentencia, ahora ya firme.
Con la resolución definitiva del proceso, el BNG solicitará en el próximo pleno de O Porriño el cese en el cargo de responsabilidad de este miembro de la Policía local, "el actual jefe" de ese servicio.
"La gravedad de los hechos, sin entrar a valorar si pudieron tener o no un matiz racista, justifica la solicitud de su cese como jefe de la Policía Local. La responsabilidad del servicio de seguridad local no puede estar en manos de una persona con antecedentes de esta naturaleza", asevera la fuerza nacionalista.
Expediente paralizado
El propio joven ha presentado un escrito en el concello de O Porriño en el que adjunta toda la documentación relacionada con el resultado del juicio, según ha explicado un portavoz de la familia.
Su objetivo es que se retome el expediente que en su día fue abierto al agente de Policía y que quedó paralizado en aquel momento por la entonces regidora del municipio, Eva García de la Torre, hasta que se dirimiera la actuación judicial.
"Los responsables del concello de O Porriño tienen que tomar decisiones ante este caso, donde hubo un exceso de autoridad y donde se actuó sin la correspondiente autorización para actuar sin el correspondiente uniforme", señalan desde el entorno del joven.




