Normalidad en A Coruña en el día después del gran apagón
Inés Rey califica de "práctica normalidad" la situación en la ciudad. Sin colegios, sin trenes aún y con normalidad en la estación de buses.
La refinería vuelve a la actividad. Repuesto el suministro de agua

La provincia de A Coruña se repone del gran apagón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El área coruñesa recupera la actividad tras la reposición del suministro eléctrico. Hoy con más afluencia de lo habitual en los supermercados, los cajeros, las farmacias o las gasolineras, con colas a primera hora.
Por el momento sin trenes, con la estación central de Galicia, la de San Cristóbal ahora, que sigue paralizada. Con gente que, incluso, ha dormido en las instalaciones. Sí funciona la estación de bus, que es la alternativa para muchos.
El servicio eléctrico se va recuperando paulatinamente en el área coruñesa, y Costa da Morte. Desde la dos menos diez de la mañana y progresivamente en la ciudad y hasta cerca de las tres en puntos del área coruñesa. Los hospitales funcionan con normalidad, el CHUAC desde ayer con grupos electrógenos y desde la madrugada de nuevo con el suministro habitual, según señalan desde la institución. El gobierno se ha hecho cargo del operativo de seguridad tras petición de la comunidad autónoma. Un operativo que se sitúa en el nivel 3.
Inés Rey califica de "práctica normalidad" la situación en la ciudad
La alcaldesa Inés Rey ha hecho balance de la situación en A Coruña tras el apagón de este lunes y ha calificado la situación de "práctica normalidad". Ha explicado que fue necesario rescatar a 90 personas en ascensores y garajes, además de ayudar a 30 ciudadanos con movilidad reducida a volver a sus hogares. La vuelta de la electricidad provocó también algún pequeño fuego en espacios como cocinas.
257 personas han formado parte del dispositivo de seguridad, aunque la noche discurrió sin incidencias. Servicios como el de recogida de basuras se centró inicialmente en zonas prioritarias, retomándose a lo largo de la mañana con refuerzos.
En este momento se mantienen cerradas las escuelas infantiles por orden de la Xunta y únicamente se han detectado pequeñas indidencias en el ámbito de las comunicaciones y episodios localizados de turbiedad. Los centros cívicos sí han mantenido en su mayoría la actividad normal, con las únicas excepciones en los de Mesoiro y Rosales.
El Gobierno local se ha puesto en contacto con 38 asociaciones vecinales durante la mañana para atender sus dudas. El único problema transmitido, el aguar ligeramente turbia en Eirís. Inés Rey ha indicado que o se esperan más incidencias durante el día de hoy.
El PP traslada su agradecimiento a los profesionales
El PP de A Coruña ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales de diferentes ámbitos que colaboraron para que el apagón afectase lo menos posible. También a la sociedad civil por su "ejemplo de civismo, responsabilidad y solidaridad" en una jornada histórica.
El BNG pedirá la comparecencia de Pedro Sánchez
La formación nacionalista ha anunciado que pedirá junto a Esquerra Reblicana la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. También de la vicepresidenta Sara Asgesen y los ministros Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska. Néstor Rego, diputado.
En Santiago pedirán también la comparecencia del Gobierno gallego, al que le exigirán explicaciones por decisiones "confusas y contradictorias" en ámbitos como el educativo.
Sin actividad lectiva en A Coruña
Los centros educativos están abiertos para facilitar la conciliación, pero hoy no habrá clase. Tampoco en las escuelas infantiles. Y esta mañana, la búsqueda de alternativas.
La UDC ha notificado que finalmente retomará la actividad en todos sus centros mañana día 30. La suspensión de la actividad se mantendrá finalmente toda la jornada de hoy por las dificultades de movilidad por parte de alumnos y profesores, según notifica. Además comunica que a lo largo de la jornada de hoy los diferentes departamentos administrativos están reactivando los servicios.
Repuesto el suministro de agua en todos los barrios de A Coruña y los municipios del área
El suministro de agua se ha repuesto esta madrugada en toda el área de A Coruña, según comunica Emalcsa. Los barrios de Eirís, Monte Alto y Castrillón, situados en las zonas más altas, han tenido problemas de suministro por la bajada de la presión a consecuencia de las necesidades de bombeo a toda la ciudad y área metropolitana.
Fuentes de Emalcsa han señalado que a las tres y cuarto de la madrugada ya han arrancado todos los bombeos en su potencia habitual y en el momento de iniciarse la actividad de la jornada todos los hogares tenían suministro de agua. Los pisos altos han tenido especiales problemas en los barrios afectados durante la tarde y la noche pasada.
Trenes parados, carreteras operativas
La circulación ferroviaria sigue paralizada. De momento se desconoce cuándo se podrá viajar en tren. Este era el panorama esta mañana en la estación alternativa a la de San Cristóbal que se ha mantenido abierta toda la noche, incluso con viajeros que han dormido en las instalaciones porque se quedaron sin servicio y no tenían hotel.
Renfe, por ejemplo, ha confirmado que la línea de tren entre Ferrol y Ortigueira ha sido suprimido de cara a esta jornada.
Sí funciona el transporte por carretera. La estación de buses ha sido la alternativa.
Los semáforos en la ciudad funcionan con total normalidad. Ayer fueron uno de los primeros termómetros para tomar consciencia de que algo no iba bien. Tras la impresión inicial los policías locales se pusieron a regular la circulación en los cruces más problemáticos.
Aeropuertos operativos con restricciones
Aena ha comunicado a través de twitter que los aeropuertos han funcionado con normalidad con grupos electrógenos en la medida en que han podido llegar las tripulaciones y los pasajeros.
La refinería vuelve a la actividad y alerta de que las antorchas volverán a aumentar
La Refinería de REPSOL ha comenzado a reactivar de forma escalonada las unidades paradas por el apagón eléctrico general sufrido ayer en un proceso que se alargará en los próximos días. La dirección de las instalaciones advierte de que "nuevamente" puede haber momentos en los que el volumen de las dos antorchas sea más visible. Recuerda que se trata de una circunstancia normal en estas etapas del proceso. Desde la refinería explican que las antorchas son elementos de seguridad imprescindibles en las paradas y puesta en marcha de las plantas.
Añade que las antorchas permiten eliminar excedentes gaseosos propios del proceso mediante su combustión, "que se realiza de forma totalmente controlada y segura".
Ayer la refinería supuso otro motivo de alerta. Las antorchas aumentaron su tamaño de forma notoria lo que se detectó desde toda la ciudad y produjo alarma. Fuentes de la compañía señalaron que el humo se produjo por la parada de las instalaciones tras cesar el suministro eléctrico en una situación que se repite siempre que cesa la actividad o se reanuda de nuevo en el complejo.
Hospitales con normalidad
Los hospitales funcionan con normalidad, el CHUAC desde ayer con grupos electrógenos y desde la madrugada de nuevo con el suministro habitual, según señalan desde la institución. Todo estaba tranquilo esta mañana, a pesar de la inseguridad de los que tenían que ser atendidos, que salían aliviados.
Los PACs, los puntos de atención continuada han funcionado sin problemas. Los centros de día para la tercera edad no funcionan. AFACO recuerda que hoy se mantendrán cerradas sus instalaciones.
Las farmacias no podían dispensar medicamentos. Cerraron sin alternativa, con el alivio de la vuelta a la normalidad hoy.
El SERGAS comunica que los gallegos que utilicen aparatos respiratorios pueden cargarlos en los Puntos de atención continuada.
La lonja ha trabajado con pocas incidencias
La lonja de A Coruña no tuvo problemas con el pesaje gracias al grupo electrógeno que funciona en las instalaciones. A las dos de la madrugada además llegó la luz con lo que el segundo pesaje se ha desarrollado ya sin incidencias.
Algunos barcos retuvieron las capturas porque llegaron pronto y aún no se había repuesto el suministro y decidieron volver a introducir las capturas en las bodegas de a bordo. Otros barcos tuvieron problemas de conexión vía satélite o cobertura para poder declarar notificaciones previas de los resultados de la pesca. De hecho hubo embarcaciones que prefirieron dar la vuelta antes que descargar sin tener la notificación.
Ahora se hacen las gestiones desde la lonja para recabar toda la documentación. Aún así se han descargado 40-45 toneladas de lirio, 9-10 de merluza, 6-7 jurel, y el resto sobre 25 toneladas de rape, raya, o congrio.
La Autoridad Portuaria de A Coruña comunica que ha retomado esta mañana la normalidad. Ayer no se detectó ninguna situacióngrave en el puerto y hubo una buena coordinación con las fuerzas de seguridad y el resto de administraciones. Las actividades imprescindibles y los servicios básicos se mantuvieron mediante la activación de grupos electrógenos.
Hoy ha llegado el crucero Arvia que estaba previsto, con total normalidad con 6.500 pasajeros y 1.650 tripulantes a bordo. En las últimas horas se celebraron cuatro reuniones de su comité de emergencia. Esta mañana se celebró otro encuentro a las 9:30, en el que se constató la vuelta a la normalidad.
La Torre de Hércules, que funciona con grupo electrógeno, ha ofrecido su luz en todo momento. De hecho todo el servicio de señalización marítima, el balizamiento portuario y los Faros que dependen de la Autoridad Portuaria, 13 en total, funcionaron en todo momento gracias a esos grupos electrógenos y a sus equipos de suministro con luz solar. Constan de un sistema que se alimenta durante el día y permiten que siga funcionando durante la noche.




