Cinco contenedores quemados durante la noche del apagón en A Guarda
El Concello ha tardado 24 horas en recuperar la actividad administrativa

Roberto Carrero, alcalde A Guarda, sobre cómo se vivió el apagón en el municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Guarda
Horas frenéticas y de mucho trabajo en A Guarda para coordinar todas las consecuencias del apagón. A las 18:45 horas de la tarde de ayer se perdió la comunicación telefónica en el municipio de manera generalizada, complicando la situación para poner en conocimiento situaciones de emergencias o decisiones que se habían tomado a nivel autonómico o nacional.
Durante la tarde del lunes, el alcalde Roberto Carrero y voluntarios de Protección Civil repartieron cuatro generadores, de los cuales algunos fueron donados por los propios vecinos. Uno de estos generadores dio servicio al PAC guardés para garantizar la asistencia sanitaria a la villa. Dada la dificultad de conexión con el GES y la Guardia Civil se pidió a la ciudadanía que comunicaran sus emergencias de manera presencial, además de hacer uso responsable del agua para tener los depósitos a disposición de las emergencias.
Hacia las 23:00 h, la Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, el GES y miembros del gobierno local se reunieron en la base del GES para hacer frente a la noche y garantizar la seguridad. En este sentido, el alcalde Roberto Carrero ha destacado “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, salvo algún caso aislado”, ya que se produjeron quemas de contenedores en la calle Transversal Candeira y en el Pirúm (calle A Cal).
La electricidad se recuperó este martes alrededor de las 6:50, así como la cobertura telefónica, aunque con ciertos problemas de conexión ocasionales. Por eso, los servicios administrativos municipales no estuvieron operativos hasta las 13:00 horas.
Situación sanitaria
Respecto a cómo se vivió el apagón en el centro de salud de A Guarda, el doctor Álvaro Lamas ha explicado en SER Baixo Miño que pudieron atender a las personas que estaban en sala de espera, aunque sin poder registrar nada en su historial clínico. Las incidencias informáticas continuaban durante la mañana de este lunes impidiendo, por ejemplo, dar recetas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Álvaro Lamas, médico del centro de salud de A Guarda, sobre cómo se vivió el apagón

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




