El día después del apagón: vuelve la luz pero deja secuelas en transporte, comercio y colegios
Negocios de hostelería, turistas, colegios e incluso la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, analizan en la SER lo vivido durante esa caída eléctrica que duró horas
Anadolu
El apagón vivido a nivel nacional en el día de ayer ha dejado afectados en toda la península. En Radio Galicia hemos analizado como han vivido distintos sectores esa falta de energía durante horas y la vuelta de la luz: los negocios, los turistas, la hostelería, los colegios e incluso la gente de a pie.
Goretti Sanmartín: "Santiago tivo un comportamento excelente"
La alcaldesa de la capital, Goretti Sanmartín, resaltó el buen comportamiento de los compostelanos en estas últimas horas de incertidumbre. Fue una de las ciudades que más problemas de conectividad presentó durante el apagón y también una de las que menos problemas y conflictos registró. "Todo funcionou ben porque todo o mundo puxo da súa parte", señalaba Sanmartín.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en HxH Santiago
Los peregrinos, prácticamente ajenos al apagón
Los peregrinos que llegaban hoy a Santiago comentaban que apenas notaron el apagón. Algunos de ellos ni siquiera supieron que estaba pasando hasta que llegaron a Compostela. Su principal preocupación fue la pérdida de las comunicaciones telefónicas, al no poder ponerse en contacto con compañeros y familiares.
Los peregrinos, prácticamente ajenos al apagón
El transporte ferroviario, a punto de normalizarse
Mientras que los autobuses pudieron seguir circulando sin problema, los trenes se vieron obligados a detenerse con el apagón. En la mañana del martes aún no se habían recuperado los servicios y no fue hasta por la tarde cuando Renfe empezó a operar en Galicia.
El transporte ferroviario, a punto de normalizarse
Los niños se quedan en casa
En el CEIP López Ferreiro apenas una treintena de alumnos y alumnas acudieron al centro en este martes. No tenían clase como tal, pero el colegio abrió las puertas para que las familias que necesitasen conciliar pudiesen enviar a los niños y niñas.
Los niños se quedan en casa
Día de hacer balance en los negocios
Los comercios hacen recuento después de que ayer algunos decidieran echar la verja directamente y otros intentaran aguantar lo máximo posible. Estancos y tiendas de alimentación son los que registraron mayores colas, pero aún así la mayoría no facturaron lo suficiente para compensar pérdidas.
Día de hacer balance en los negocios
Los restaurantes se trasladan a las cocinas de los vecinos
El apagón también deja anécdotas de solidaridad. En A Horta do Obradoiro tenían reservas desde hace meses para la comida de la graduación de Medicina, y para poder atenderlas tuvieron que tirar de las cocinas vecinas. Desde cirios para alumbrar la cocina hasta la plancha de otro local de restauración próximo, el entorno se solidarizó con ellos.
Los restaurantes se trasladan a las cocinas de los vecinos