Ferrolterra vuelve a encender la luz 15 horas después del apagón masivo
Colas en las tiendas que siguieron abiertas y lleno en terrazas

Dos personas escuchan la radio este lunes durante el apagón en Ferrol. EFE/ Kiko Delgado. / kiko delgado (EFE)

Ferrol
La ciudad de Ferrol y su área de influencia han iniciado la recuperación del suministro eléctrico en torno a las cuatro de la madrugada de este martes, unas quince horas después del apagón masivo acontecido en España.
El regreso a la normalidad se ha percibido inicialmente tanto en viviendas en las que habían quedado encendidas las luces con anterioridad a la incidencia como en la red semafórica, que ha vuelto a funcionar de forma paulatina con el paso de los minutos.
La electricidad ha vuelto a los municipios de la comarca de Ferrolterra durante la madrugada y algunos usuarios, en localidades de su interior como As Pontes, notificaron este hecho ya con anterioridad a la medianoche.
El Ayuntamiento de Ferrol constituyó a las dos y media de la tarde del lunes su Centro de Coordinación Municipal y activó su Plan de Emergencia Municipal, por el cual movilizó a todos sus efectivos de Policía Local, bomberos y Protección Civil, con una segunda reunión celebrada a las seis de la tarde.
Renfe ha confirmado que la línea de tren de proximidad entre Ferrol y Ortigueira, en la misma área de Ferrolterra, ha sido suprimido de cara a la jornada de este martes, en la que el Racing de Ferrol disputará en Almería el partido de Segunda División aplazado en la tarde del martes por la ausencia de suministro habitual.
El apagón masivo del mediodía de este lunes en España provocó el cierre de establecimientos, también gasolineras, y colas en algunos negocios que mantuvieron abiertas sus puertas, una situación que llenó las terrazas de locales hosteleros de la ciudad, que vivió una jornada de sol y temperaturas que rondaron los 25 grados.
Minutos después de la incidencia, pasadas las doce y media del mediodía, se produjo una mayor afluencia de clientes a tiendas con artículos de primera necesidad, como ultramarinos o panaderías, mientras que cadenas de supermercados, de forma generalizada, procedieron al desalojo de sus establecimientos.
En el caso del mercado de A Magdalena, la principal plaza de abastos de la localidad, sus puertas, automáticas, pudieron ser accionadas, pero la ausencia de luz en su interior redujo al mínimo la actividad de sus operadores, con una nave de Pescadería ya cerrada, como cada lunes.
En cambio, los negocios de hostelería del centro de la ciudad, que solamente pudieron cobrar las consumiciones en metálico, permanecieron con un buen ambiente por las condiciones meteorológicas favorables de este lunes.
Ya por la tarde, algunos supermercados siguieron con su actividad, aunque controlando el acceso de público, como ocurrió con las farmacias, que no pudieron realizar sus tareas habituales al no estar operativo el sistema de receta electrónica, una situación que también abocó a suspender consultas no urgentes en el hospital público ferrolano.

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




