Hora 14 Vigo
Sociedad

Renfe reactiva la circulación ferroviaria en Galicia con un primer convoy a Vigo

La circulación se recuperó paulatinamente en la tarde del martes tras haber sido suspendida por la mañana dejando a centenares de pasajeros en las estaciones viguesas

Situación de la estación de tren y la intermodal de Vigo en la jornada posterior al apagón eléctrico

Después de 24 horas del apagón, que dejó prácticamente todas las actividades paralizadas, especialmente el transporte ferroviario, Renfe recupera, poco a poco, la circulación en Galicia. El primer convoy en circular ha sido uno de los que realiza el trayecto Santiago de Compostela - Vigo. A primera hora, sin embargo, el tráfico estaba totalmente suspendido. Una noticia que se conocía durante la mañana y que pillaba a muchos usuarios en plena estación de Vigo- Urzáiz, con billetes a Santiago, a A Coruña o a Madrid.

Los pasajeros esperaban a coger su tren a primera hora de este martes. Desde Adif les informaban que ya había tensión en la catenaria de la estación de Vigo-Urzáiz, pero la señalización todavía no funcionaba. Podía ser, decían fuentes de Adif, cuestión de horas. "De momento estamos esperando, sin mucha noticia", comentaba un viajero que, junto a su mujer, tenían previsto viajar a Barcelona, haciendo trasbordo en la capital. Otra viajera, también con destino Madrid, contaba resignada que su tren salía a las 9:30 horas de la estación viguesa pero que tras una hora allí esperando no sabía "nada de nada".

Sobre las 10:00 horas Renfe informaba de que suspendían todos los servicios de tren en Galicia. Muchos usuarios con billete para viajar recibían esta noticia en la estación de Vigo-Urzáiz. Sin mucha información y sin saber si podía pedir el cambio de billete o el reintegro de su coste. "No sabemos nada, ni si nos van a reubicar en otros trenes o si nos devolverán el dinero de los billetes. Ahora mismo el sistema está colapsado", nos explicaban.

Algunos al conocer que no podía coger su tren, optaban por otras vías de transporte, dirigiéndose a la estación intermodal de autobús. "Nos tocó comprar tickets de bus", contaba una joven pareja que viajaba con su bebé a Compostela. "Tenemos que ir al aeropuerto de Santiago, no podemos perder nuestro vuelo y no vamos a seguir aquí esperando", se quejaban.

Con más flujo de lo normal, y con compañías como Monbus que doblaban sus líneas, la estación intermodal era un hervidero de gente. "Tenía reservado una plaza en tren, pero en la estación de Pontevedra nos comentaron que nos salían los convoyes y me vine a Vigo en bus", explica un joven que acude a la ciudad olívica a trabajar cada día.

El martes por la tarde el tráfico ferroviario se reanudaba con la primera conexión del convoy entre Santiago - Vigo. Comenzaban así a reanudarse las circulaciones Avant y Media Distancia, así como las de AVE y Larga Distancia. La gallega ha sido una de las últimas circulaciones en recuperarse en la península desde que este lunes el 'apagón eléctrico' registrado en la península paralizase el transporte ferroviario por completo.