Un San Telmo condicionado por el apagón
La tradicional procesión en Tui se suspendió, al igual que los conciertos y los fuegos artificiales

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, sobre cómo afectó el apagón al municipio y a las fiestas de San Telmo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tui
Tui recuperó este martes progresivamente la normalidad tras dieciséis horas sin suministro eléctrico. Esta mañana todos los servicios municipales estaban ya plenamente operativos y desde el Concello estudiará una nueva fecha para la realización de las actividades de las Fiestas de San Telmo, que ayer a la tarde tuvieron que ser suspendidas.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señaló que no se registraron grandes incidencias, destacando “o comportamento exemplar da cidadanía”, al igual que el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, indicando que Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil que “estiveron até altas horas da madrugada de servizo por se se producía calquera incidente, que afortunamente non se produciu”.
El municipio vivió el apagón en pleno día grande de las fiestas de San Telmo. La Concentración Cabalar, en el barrio de San Bartolomeu, mantuvo su actividad a lo largo de toda la jornada. La Banda Juvenil de Tui actuó en el Paseo de la Corredoira, mientras que el concierto de la Escuela Naval Militar de Marín, previsto inicialmente en el Teatro Municipal, tuvo que trasladarse hacia plaza exterior del Mercado de Sano Antonio, donde numeroso público disfrutó del amplio y variado programa interpretado por esta agrupación.
Pasadas las 19:00 horas entraba en la ciudad a Banda de Guerra y Guion de la Brilat, que tras un recorrido por las calles del casco urbano realizó el homenaje a los cofrades fallecidos delante de la iglesia de San Telmo. Autoridades, tudenses y visitantes llenaron el atrio de la iglesia y las escaleras de la calle Párroco Rodríguez Vázquez, para presenciar este acto en una calurosa tarde.
Debido a la declaración de emergencia nivel 2 fue suspendida la verbena a cargo de Los Satélites y también la tirada de fuegos piromusicales. Ante esta situación de emergencia no se pudo celebrar la procesión en honor al Santo, que cada año sale de la Catedral para recorrer las principales calles del casco urbano, en un evento multitudinario. Ayer finalmente solo se pudo llevar a cabo a ofrenda al Santo.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




