Amnistía Internacional denuncia la dificultad para el acceso a la vivienda en Galicia
La ONG muestra su preocupación por los "retrocesos" que están viviendo los derechos sociales en España

Acceso a vivienda / Witthaya Prasongsin

Amnistía Internacional ha presentado su Informe Anual 2025 en el que muestra su "preocupación" el acceso a derechos básicos, como la vivienda o la sanidad en Galicia, o la acogida de menores migrantes, y en el que se apunta que, a nivel de España, el derecho a la protesta pacífica sigue "sufriendo retrocesos".
Más información
La organización ha recordado que el pasado mes de febrero, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, trasladó al presidente de la Xunta su disposición a iniciar un diálogo sobre sanidad, acceso a la vivienda, acogida de menores migrantes y acción exterior.
Aumentar la inversión en sanidad
La portavoz de AI en Galicia, Sara Prieto, ha subrayado que la comunidad gallega necesita "aumentar los recursos humanos y materiales" en el ámbito de la sanidad, ya que la inversión ha caído un 5 % en el gasto general y un 7 % en la Atención Primaria, y ha reclamado aumentar esa inversión hasta el 25 %, "como recomienda la OMS".
En materia de vivienda, AI Galicia cree el plan autonómico para construir 8.000 viviendas públicas hasta 2028 es "un primer paso insuficiente", ya que solo se alcanzaría la mitad de la media europea de vivienda social, y ha pedido que se marquen objetivos anuales de vivienda protegida, en un plan con perspectiva de género "y que garantice la no discriminación".
Sara Prieto ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar controles a los precios de los alquileres, implementar más ayudas a la rehabilitación e intermediación de alquiler para poner en el mercado viviendas vacías, y aumentar los recursos para servicios sociales y alternativas habitacionales para casos de desahucio.
Protección a la infancia migrante
Con respecto a la protección de la infancia migrante, la organización se ha referido a la próxima llegada a Galicia de algo más de 300 menores procedentes de Canarias, y ha exigido medidas que "garanticen su interés superior, una acogida digna, y que se garantice su derecho a solicitar protección internacional, documentación, educación y programas que faciliten su transición a la vida adulta".
Amnistía Internacional Galicia ha reclamado también más recursos para los juzgados de violencia sobre la mujer, formación para "acabar con los prejuicios sexistas que dificultan el acceso a la justicia", y educación afectivo-sexual en los centros educativos.
Finalmente, en materia de acción de exterior, Sara Prieto ha pedido más apoyo de la Xunta para impulsar las reclamaciones de Amnistía Internacional en cuestiones como el rechazo a la pena de muerte o la denuncia del genocidio en Gaza.




