¿Cuánto dinero han perdido las empresas gallegas por el apagón?
Los autónomos cifran en 600 euros las pérdidas, llegando a los 1.500 en algunos sectores, y Stellantis ha dejado de producir más de mil vehículos

Eduardo Abad: "Los autónomos hemos perdido de media 600 euros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago
Mientras las administraciones locales continúan evaluando las pérdidas que ha supuesto el apagón nacional vivido el pasado lunes para el comercio, las propias empresas se han puesto a hacer sus cálculos. Un día sin energía eléctrica en Galicia puede generar hasta 200 millones de pérdidas. Los autónomos cifran en 600 euros lo que han dejado de facturar de media.
600 euros de media de pérdidas para los autónomos
Los autónomos cifran entre 400 y 650 euros lo que han dejado de facturar de media. Han sido los pequeños negocios los que más han sufrido los efectos del apagón, sobre todo cafeterías, peluquerías y establecimientos de estética, según Eduardo Abad, el presidente de la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos. En establecimientos de restauración la cifra asciende hasta los 1.500 euros, también por la afectación a los alimentos al romperse la cadena de frío.
Stellantis ha dejado de producir 1.000 vehículos
El director de la planta de la multinacional automovilística Stellantis en Vigo, José Luis Alonso, ha calculado que el apagón eléctrico afectó a dos turnos de la factoría, de manera que unos 1.000 vehículos se dejaron de producir. "El apagón supuso una situación excepcional, nos ha costado a todos adaptarnos, hemos tenido que recoger algunos de los reflejos que utilizábamos en el pasado", aseguraba Alonso.
Las explotaciones ganaderas, preocupadas por el pago de la leche
Desde Unións Agrarias piden que se tenga en cuenta la situación que se ha vivido en las explotaciones ganaderas. A pesar de sobrellevar el apagón con generadores, se produjo una rotura de la cadena de frío en los depósitos de leche. Si se desechan las muestras de estos últimos dos días y son penalizadas, podrían repercutir en los precios, bajando uno o dos céntimos por litro, según Roberto García, secretario de UUAA.
La plaza apenas notó el apagón a nivel económico
En cambio, hay sectores que han sobrevivido mejor al apagón. Por ejemplo, los Mercados y Plazas de Abastos. En la de Santiago, al ser lunes las neveras apenas tenían materia prima, especialmente en las naves de pescad que es donde más problemas se podrían producir. La gerenta de la plaza, Marta Pérez, asegura que lo peor se dio el lunes por la tarde pero, en todo caso, la afectación fue mínima.




