La reducción de la jornada laboral divide a patronal y sindicatos en este 1 de mayo
Los empresarios de Pontevedra ven mejor una 'flexibilización' de la jornada mientras que CCOO asegura que 'ya toca' tras 40 años

Entrevista a Amelia Pérez y Jorge Cebreiros en Hora 14
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Galicia llega a este primero de mayo con un buen comportamiento del mercado laboral y con varias reivindicaciones sobre la mesa. Reducción de jornada, menos precariedad y una mejor conciliación de la vida laboral y personal son los principales reclamos.
Son muchos los derechos conquistados hasta la fecha y muchos los que quedan todavía por lograr en un mercado laboral que sigue penalizando a las mujeres, con peores tasas de temporalidad y un mayor desemple. Lo mismo sucede con los más jóvenes: 3 de cada 10 de hasta 24 años no tiene un trabajo en la actualidad.
En Hora 14 hemos analizado la situación actual con la responsable de CCOO, Amelia Pérez, quien señala las cuestiones que quedan pendientes. A su juicio, "a parcialidade, o custo do despido ou seguir incrementando o Salario Mínimo ata situalo no 60% do salario medio". También apuesta por reducir la jornada laboral, una medida que está en los planes del ejecutivo central pero cuya aprobación tuvo que aplazarse debido al apagón sufrido esta semana en toda España.
La reducción de la jornada es un elemento en el que difiere la patronal. El responsable de los empresarios en la provincia de Pontevedra, Jorge Cebreiros, cree que esta cuestión debe dejarse en manos de empresas y sindicatos y apuesta por la "flexibilización" de la jornada, para que se pueda adaptar a las circunstancias de cada empresa.
Aprender del apagón
En lo que sí coinciden ambos es en la necesidad de aprender tras la situación vivida este lunes por ese gran apagón. Desde la patronal apuntan al papel fundamental de la administración pública, como principal garante de la suministración de energía.
CCOO cree ahora toca emprender una "profunda reflexión", también desde el ámbito empresarial aunque confía en que no suponga un retroceso, por ejemplo, en el ámbito del teletrabajo.




