Galicia sancionará con hasta 15.000 euros las agresiones al personal sanitario
Será la primera comunidad que recoja este tipo de infracciones, con la modificación de la ley de Salud

Galicia sancionará con hasta 15.000 euros las agresiones al personal sanitario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Galicia se pone seria ante el aumento de agresiones, físicas y verbales, al personal sanitario, y se convertirá en la primera comunidad en recoger, de forma expresa, las infracciones a los sanitarios. Se establecen unas sanciones que irán desde los 300 hasta los 15.000 euros, en función de la gravedad.
La Xunta de Galicia está trabajando en modificar la Lei de Saúde con nuevas medidas con las que buscan proteger a todo el personal sanitario y no sanitario, que tenga contacto con pacientes, con independencia de que trabajen en centros públicos o privados.
Se considerarán infracciones leves las faltas de respeto e insultos, las actitudes que afecten al normal funcionamiento de los centros, y la destrucción de equipos. Serán graves las amenazas y coacciones, o la destrucción de las instalaciones. Y, por último, se considerarán muy graves las agresiones físicas al personal y la reincidencia de las graves. Además de las sanciones, también podrán asumir el coste derivado de sus actuaciones.
Por otro lado, se definirá la violencia en el ámbito sanitario como la "violencia física o verbal, ejercida por pacientes, familiares o acompañantes contra los/las profesionales del ámbito sanitario durante el ejercicio de sus funciones o con ocasión de esta".
Y, a mayores, se especifica que el personal sanitario va más allá del que realiza tareas asistenciales.
Satisfacción en médicos y enfermeros
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, mantuvo una reunión con distintos profesionales sanitarios, que se mostraron satisfechos porque la propuesta lleva las cuestiones fundamentales que reclamaban.
En una entrevista en La Ventana de Galicia, Eduardo Iglesias, el presidente de los médicos gallegos, afirmó que era "un paso adelante" para garantizar la protección de los facultativos.
Una de las cuestiones que pedían es que haya un registro que permita saber cuál es la situación real de agresiones en la comunidad, porque una parte importante de los profesionales no denuncian estos incidentes.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




