La Federación de Comercios Coruñesa entra en concurso de acreedores y se disolverá tras recibir una sanción de la Xunta
La Fiscalía investiga sus cuentas mientras su presidente asegura que "nadie se ha llevado dinero" en ningún caso


A Coruña
La Federación de Comercios Coruñesa es noticia. Ha entrado en concurso de acreedores tras recibir una sanción de la Xunta de 54.800 euros por prácticas supuestamente irregulares en el manejo de subvenciones que no es capaz de asumir con sus medios actuales. Lo ha confirmado su presidente José Luís Boado, que asegura que "nadie se ha llevado dinero" en ningún caso.
La administración autonómica ha enviado además el expediente abierto por la Dirección xeral de comercio a la Fiscalía que ha confirmado la apertura de diligencias de investigación preprocesal por un presunto delito de fraude de subvenciones. José Luís Boado ha anunciado la disolución de la Federación una vez termine el proceso y su dimisión como presidente de los comerciantes de Monte Alto.
El proceso abierto hace referencia a las subvenciones que recibe de la Xunta para sufragar los parques infantiles móviles que se organizan en los barrios para apoyar al comercio local. Señala la investigación que la federación habría logrado descuentos de la empresa a la que encarga el montaje de los parques pero no devolvió lo que se ahorraba a la administración autonómica. Su presidente, José Luís Boado, asegura que nadie se ha quedado con dinero.
Asegura el todavía presidente de la Federación que encargaban otras acciones a la entidad aprovechando la rebaja en el precio del montaje de los parques y reconoce "práctica administrativa incorrecta". Según sus explicaciones la entidad habría organizado con ese mismo coste la noche blanca, la Navidad en Oza o la fiesta de la tortilla.




