La Fiscalía pide 14 años de prisión por homicidio para el principal acusado de la muerte de Yoel Quispe
La familia censura el criterio de la Fiscalía y extiende la acusación a dos personas más


A Coruña
La Fiscalía Provincial de A Coruña ha solicitado la apertura de juicio oral con tribunal del jurado y ha formulado escrito de acusación por la muerte del joven coruñés Yoel Quispe, de 22 años, en la madrugada del día de Nochebuena de 2023 en pleno centro de A Coruña, en la confluencia de las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia.
Considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio y pide para el único acusado, una pena de catorce años de prisión y una medida de libertad vigilada durante cinco años.
En sus conclusiones provisionales el fiscal considera probado que alrededor de las seis y media de la madrugada el principal acusado llegó en compañía de varios amigos al lugar da los hechos y, al divisar una pelea, en un primer momento, "trató de poner paz". Uno de los participantes era Yoel y sus oponentes dos o más de un grupo de amigos de nueve componentes. "Por motivos no aclarados" señala el informe del fiscal, el acusado y Yoel empezaron a golpearse mutuamente "con empujones, patadas y puñetazos".
En un momento determinado el joven acusado cogió la navaja que portaba un amigo y atacó a Yoel con heridas de arma blanca, una de ellas alcanzó el corazón de Yoel y "determinó su casi inmediato fallecimiento por taponamiento cardíaco".
En su informe el fiscal considera que el acusado actuó con el fin de causar la muerte de Yoel. No ha quedado, a su juicio, suficientemente acreditada la actitud del amigo que portaba la navaja y su intervención y grado de responsabilidad en los hechos.
Señala el fiscal que la navaja empleada por el acusado no se ha localizado. El acusado fue detenido el 28 de diciembre e ingresó en prisión provisional el día 30. Allí permanece desde entonces.
Tres jóvenes fueron detenidos por su presunta implicación en el crimen. Tenían en ese momento entre 18 y 21 años.
La familia censura el criterio de la Fiscalía y extiende la acusación a dos personas más
La familia de Yoel Quispe ha censurado este viernes el criterio de la Fiscalía, que solo acusa a uno de los tres investigados, y ha avanzado a EFE que acusará a estas tres personas, junto con otras dos que está en un procedimiento separado.
El abogado de la familia, Adrián Borrajo, ha explicado que no comparte la conclusión de la Fiscalía y en el entorno de Yoel Quispe están "profundamente decepcionados" con que la acusación se limite a una persona, para la que pide 14 años de cárcel por homicidio.
"En la familia están muy disgustados. Nosotros vamos a acusar a los tres investigados. Al primero por asesinato, al segundo como cooperador necesario por facilitarle la navaja y al último como encubridor, porque fue quien se deshizo del arma al arrojarla a un contenedor. Para todos pediremos penas máximas", detalla.
No entiende "cómo puede haber un criterio tan dispar dentro de la Fiscalía provincial de A Coruña", que "en otros crímenes también relevantes, tuvo una actuación totalmente diferente", como en el caso del asesinato de Samuel Luiz, cuando la Fiscalía mantuvo que era un asesinato, y no un homicidio, y acusó a las siete personas que la Policía situaba en el grupo de la agresión.
"Pedir 14 años para solo una persona es una calificación muy barata para un crimen como este y manda un mensaje terrible a la sociedad", concluye.




