Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La reducción de la jornada laboral y la mejora de las condiciones de trabajo llenan las calles de Vigo el 1 de mayo

"Non vivimos só para traballar", proclamaban CCOO y UGT en la manifestación más multitudinaria

Inicio de la manifestación del 1 de mayo en Vigo

Inicio de la manifestación del 1 de mayo en Vigo

Las calles de Vigo se llenaron este 1 de mayo de reivindicaciones en favor de la jornada de 37'5 horas y la lucha antibelicista. Miles de personas se manifestaron este jueves en las numerosas citas en la ciudad. UGT, CCOO, BNG, CGT, CNT y CUT protagonizaron diferentes manifestaciones y concentraciones reivindicando más derechos laborales, mejores salarios, soberanía y el fin de los discursos bélicos.

Un año más, UGT y CC.OO. partieron de forma conjunta minutos después de las 11h30 del cruce de Vía Norte con Urzaiz, recorriendo algo más de un kilómetro hasta la Delegación de la Xunta en Vigo.

Con gritos de 'xuventude con traballo, futuro garantizado; 'Queremos respeto e menos decreto', o 'vaia merda de salario, gaña todo o empresario', los manifestantes iban precedidos de una pancarta que rezaba 'Protexer o conquistado, gañar futuro'.

Reducción de la jornada laboral

Precisamente sobre el "futuro" ha hablado ante los medios de comunicación el secretario xeral de UGT en Galicia, Cristóbal Medeiros, quien se ha referido a los "retos" que tienen por delante los trabajadores, como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, aunque sería un "pequeño paso" porque "lo ideal sería menos".

También se ha referido a la necesidad de acabar con la siniestralidad laboral o con el problema de la vivienda y a endurecer el despido.

Sin embargo, ha puesto el foco en la importancia de "defender los logros conquistados", como el salario mínimo, la reforma laboral o la de las pensiones.

En la misma línea ha hablado su homóloga en CC.OO., Amelia Pérez, poniendo en valor la lucha para "proteger lo conquistado" y avanzar hacia el futuro. "Toca ya reducir la jornada. No vivimos solo para trabajar", ha apostillado este jueves en Vigo, hablando de otras cuestiones como los "discursos belicistas", solicitando que prime "la razón y el diálogo".

Cita propia de la CIG desde A Dobrada

Minutos después, la CIG comenzó su protesta unos metros más arriba, en el cruce de Gregorio Espino con Urzaiz, caminando a partir de las 12.00 horas más de un kilómetro y medio hasta la Porta do Sol.

El eslogan principal de la protesta decía 'Traballo, dereitos, soberanía. Galiza contra as guerras'. La reivindicación de una reducción de la jornada laboral y "salarios dignos" también coparon las peticiones de este sindicado. Ante los medios de comunicación, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha lamentado el incremento del gasto militar y del belicismo "como arma para perpetuar la explotación de clase".

Por ello, ha criticado las políticas de la Unión Europea y del Gobierno central, con un "plan de ajuste" con "reformas laborales" que "cronifican la pobreza laboral".

La CIG ha convocado este jueves hasta 17 manifestaciones por distintas localidades de Galicia, siendo la principal en Vigo. En ellas, también se protestará por la guerra en Palestina y para solicitar una reducción de la jornada laboral a 35 horas.

Antes, la CUT también llevó a cabo a partir de las 11h00 en Vigo su propia manifestación, pese a que la convocatoria central de dicha organización, junto con CGT, CNT y el Sindicato da Elevación se ha celebrado en A Coruña a partir de las 12h30.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir