"Maios e desmaios", un libro primaveral y lleno de colorido
Cuenta la historia de Toxina, una niña alérgica al polen

O Faido dos Libros del 02/05/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una semana más recibimos las propuestas de lectura de Celia Fernández, responsable de la librería Espazo do Lector Nobel ubicada en la calle Santo Domingo de la ciudad ourensana en nuestro espacio O Faiado dos libros del Hoy por Hoy Ourense.
La primera recomendación es Un puente sobre el tiempo (Salamandra) de Kaliane Bradley, una comedia romántica combinada con viajes en el tiempo. ¿Qué pasaría si una rama secreta del gobierno probara la efectividad de una máquina del tiempo trayendo al presente a individuos de diferentes períodos históricos? A partir de esta premisa, Bradley construye su primera novela, que combina el thriller de espionaje, una historia de amor y las exploraciones polares con la reflexión sobre las perniciosas dinámicas del poder y el legado colonial. Ingeniosa y fresca, vertiginosa y llena de emoción, con una escritura brillante y unos personajes e ideas inolvidables, esta historia se ha convertido en todo un fenómeno internacional.
O Faiado dos libros nos trae también O teito é de pedra (Xerais) de Álex Alonso, obra finalista del XLI Premio Xerais de Novela. «Naqueles primeiros días de xullo de 1936, don Antonio Cerqueira, elegantemente vestido co seu traxe de xastrería, chaleco, gravata e chapeu, comía na terraza do Bar Canido dúas nécoras con suma destreza e rapidez, coma se levase toda a vida manipulando criaturas minúsculas e indefensas». Así empieza O teito é de pedra, una novela que homenajea a todas las personas que dieron su vida por la democracia o que padecieron la represión franquista. Con personajes basados en personas reales y ambientada en la zona de Vigo, esta novela describe de forma magistral y próxima los terribles hechos sucedidos durante el golpe de Estado de 1936.
En literatura infantil y juvenil, Celia Fernández nos propone Maios e desmaios (Xerais), de Ramón Veiga con ilustraciones de Iván Rodríguez. El libro está ambientado en un lugar donde todas las niñas y niños tienen nombre de flor, pasan el año entero esperando la primavera y le dan la bienvenida celebrando la Festa dos Maios. Gracias a un programa de televisión conocen a Toxina, una niña alérgica al polen que vive en un bosque donde festeja los Maios de una manera un tanto particular. ¿Quién ganará este año el premio al maio más original?




