Descenso por el Ulla para denunciar el impacto que tendrían Altri y la mina de Touro - O Pino
Decenas de embarcaciones han participado en una protesta que ha culminado con una concentración en Padrón

Padrón (A Coruña), 4/05/2025.- Miembros de colectivos ecologistas y movimientos vecinales bajan por el en balsas por el Ulla, río del que la multinacional lusa Altri quiere extraer millones de litros de agua para su planta macrocelulosa proyectada en Palas de Rei, este domingo en Padrón, A Coruña. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela
Unas 300 personas han descendido el río Ulla para denunciar el daño que supondría Altri para su ecosistema. Lo han hecho a bordo de balsas, kayaks y piraguas. Una riada de manifestantes que en Padrón se unieron a los que esperaban en tierra.
De este río Altri extraería 46 millones de litros de agua diarios para el tratamiento en la planta. El Ulla transportará los residuos contaminantes hasta Arousa, uno de los principales productores de pescado y marisco de Galicia.
Otra amenaza es la mina de cobre a cielo abierto de Touro-O Pino. Su reapertura está en trámite por segunda vez, después de que la Xunta le negase el permiso ambiental al primer proyecto. En los 70 y 80 la mina contaminó con metales pesados y aguas ácidas las inmediaciones del Ulla. Una de las nuevas balsas de residuos que contempla tendría un cierre de 80 metros de altura.
Unos 200 mil habitantes dependen de la calidad del agua del río Ulla para el suministro de las redes municipales.




