Los vecinos de A Coruña reclaman normas que garanticen más el derecho al descanso nocturno
Concello, hosteleros y vecinos acuerdan crear una mesa técnica para modificar la normativa sobre ruidos

Ocio nocturno: José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Vecinos Orzán Pescadería
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Concello de A Coruña, hosteleros y vecinos han acordado constituir una mesa técnica para estudiar la modificación de la normativa actual sobre ruidos para compatibilizar la actividad de los locales de ocio nocturno y el derecho al descanso de los vecinos. En lo que va de año la policía local ha recibido 230 llamadas relativas a ruidos generados por este tipo de establecimientos, según el ayuntamiento. La asociación de vecinos del Orzán reclama la ampliación de las Zonas Acústicas Saturadas -ZAS- a calles como Galera, Torreiro y la plaza de la Perillana.
Su presidente, José Luis Méndez, denuncia que el Concello se salta la prohibición de la Xunta de sacar las bebidas fuera de los locales. Demandan normas nuevas que garanticen más el derecho al descanso nocturno. "Los hosteleros quieren más ruido y nosotros queremos más descanso" ha afirmado en Hoy por Hoy A Coruña.
En una reunión celebrada en el día de ayer y presidida por la alcaldesa, Inés Rey, el Gobierno municipal anunció la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para aumentar la concienciación ciudadana sobre el derecho al descanso de los vecinos y vecinas. Una de las principales demandas de los hosteleros es que la hostelería pase a depender de Turismo y no de Urbanismo. Consideran que es una forma de agilizar los expedientes y licencias frente a la demora actual en su resolución.
Las propuestas de hosteleros y vecinos serán estudiadas por el gobierno municipal en las próximas semanas con el objetivo de evaluar su idoneidad y viabilidad. En este sentido se acordó la constitución de una mesa técnica para estudiar la modificación de la actual normativa.
La alcaldesa destacó el buen clima en el que se están celebrando las reuniones y la voluntad de todas las partes de acercar posturas en un asunto, subraya el gobierno local, "que preocupa tanto a vecinos como a hosteleros" y que motivó el encuentro en el Palacio Municipal de María Pita.




