Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El presidente de la Xunta elogia "el futuro que tiene" Stellantis en Vigo

El presidente de la Xunta ha visitado Turín, donde se reunió con la dirección de la empresa de automoción en Europa

Vista de la planta de Stellantis en Vigo. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas Salvador Sas (EFE)

Vista de la planta de Stellantis en Vigo. 

EFE/ Salvador Sas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha constatado "muchísimos elogios" por parte de directivos de Stellantis sobre como trabaja el sector en Galicia y "el futuro" que tiene en los planes de la compañía, con el foco en la planta de Vigo y los ha visto "muy receptivos". Eso sí, también le han trasladado que los gobiernos y la UE deben "dar pasos" para favorecer la competitividad en un escenario "muy difícil".

Más información

Acompañado de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha viajado a Turín para mantener una reunión con el director de Operaciones de la Región Europa Extendida del Grupo Stellantis, Jean-Philippe Imparato, y otros representantes de la empresa.

En concreto, además de Imparato, por parte de Stellantis asistieron también a la reunión Anne Abboud, directora de Pro One Bussines Unit; y José Luis Alonso Mosquera, director de la planta de Vigo.

Competitividad de la planta de Vigo

La competitividad de la planta de Vigo, la colaboración de su tejido de proveedores en Galicia, y el apoyo que la Administración pública gallega puede ofrecer al sector a través del Plan Director de Automoción 2025-2027, focalizaron el contenido de este encuentro.

Al término, en declaraciones a los medios, Rueda ha agradecido a Imparato y a los máximos responsables en Europa de Stellantis, ha asegurado que estaban también los dirigentes de la factoría de Vigo, que le hayan recibido, junto al resto de la delegación gallega, y le hayan dado "la oportunidad de explicar lo que supone la presencia en Galicia de la fábrica más productiva de España".

"Él era perfectamente consciente, decía que tenía una producción excelente", ha subrayado el presidente gallego, quien ha destacado que Imparato también era conocedor de la relevancia para la industria auxiliar de toda Galicia, especialmente para la que se asienta en la zona de Vigo.

"Llevamos mucho tiempo batiendo récords de exportación y una parte muy importante de esas cifras se deben a la producción en Vigo y a todo lo que supone la producción de las industrias auxiliares de la automoción en Galicia", ha sentenciado.

"Esfuerzos" por parte de la Xunta

En esta coyuntura, Rueda ha aprovechado su encuentro con los directivos de Stellantis para trasladarles que para Galicia es "fundamental" la factoría y el sector, y para remarcar "los esfuerzos" que hace el Ejecutivo autonómico para "consolidar todo ese ecosistema, todo ese empleo industrial, esos empleos de calidad que tienen mucho presente en Galicia" y en los que se trabaja para que tengan "futuro".

"En un mundo tan competitivo como el del automóvil, con tantos peligros que le están acechando en este momento, queremos sobre todo que tengan futuro", ha advertido, antes de aludir a la inversión "de alrededor de 250 millones de euros de los fondos de la Xunta para ayudar a la producción no solo de la propia fábrica, sino especialmente a toda la industria auxiliar".

El objetivo, ha añadido, es que el Gobierno gallego les pueda "acompañar" en la "transición derivada de la propia transición energética que se está viendo en el mundo de la industria". "Le expusimos lo que estamos haciendo en digitalización e internacionalización, y de la especialización de la mano de obra", ha relatado.

Loas a la planta de Vigo

Stellantis ha ratificado, por su parte, que Jean-Philippe Imparato resaltó las "altas capacidades" de la factoría de Vigo y la implicación de sus equipos, considerando a esta fábrica entre las más eficientes del grupo, y alabó el sistema cooperativo del sector de automoción de Galicia, tanto en el ámbito de la fabricación como en el del I+D.

Rueda presentó en el encuentro el contenido del Plan Director de Automoción 2025-2027, ya desglosado en la comunidad y validado por el Ejecutivo autonómico, y Stellantis ha constatado que el modelo de colaboración de la automoción de Galicia contribuye a la eficiencia del dispositivo industrial del grupo en la Península Ibérica. De él forman parte también las plantas de Zaragoza, Madrid y Mangualde (Portugal), y "se verá fuertemente reforzado" en los próximos años con la atribución de la nueva plataforma STLA Small a las plantas de Vigo y Zaragoza.

Con un potencial de fabricación de 2.300 vehículos al día, Stellantis Vigo produce actualmente los siguientes modelos: Peugeot 2008 y los Citroën Berlingo, Fiat Dobló, Opel Combo y Peugeot Rifter/Partner en sus versiones y comerciales de pasajeros. Todos los modelos se producen con motorizaciones térmicas y eléctricas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir