Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Santiago cobrará un recargo a las viviendas que estén vacías: hasta un 150% más de impuestos

Será uno de los primeros concellos en aplicar un gravamen a los inmuebles desocupados con la intención de aumentar la oferta de vivienda en la ciudad

Santiago de Compostela

En un escenario de dificultades para acceder a una vivienda digna y con el mercado con precios por las nubes, el Gobierno local de Santiago ha avanzado hoy su intención de gravar con hasta un 150% más de Impuesto de Bienes Inmuebles a los propietarios de pisos vacíos. Una medida pionera, que ya se ha implementado en otras comunidades autónomas como el País Vasco, y que el ejecutivo de Goretti Sanmartín quiere aplicar cuanto antes en Santiago.

Es una de las medidas que incluyen en el plan de medidas correctoras, que el Concello presentará en las próximas semanas a la Xunta, dentro del marco de la solicitud de declaración de zona residencial tensionada. Pretende funcionar como incentivo para que estas viviendas salgan al mercado.

Desde el Gobierno local trabajan ya en la modificación de la ordenanza fiscal para que sea una realidad este gravamen, que podrá ir desde el 50% por encima del IBI hasta el 150%, según el tiempo que lleve desocupada y el número de inmuebles en esas condiciones que tenga un mismo propietario. Antes habrá que establecer los criterios para considerar desocupada una vivienda, para lo cual elaborarán un censo municipal a partir de los niveles de consumo de agua de los inmuebles de toda la ciudad.

La solicitud de zona tensionada llegará en junio

La solicitud podría remitirse a la Xunta en el mes de junio, según los cálculos del Gobierno local. El próximo 22 de mayo presentan las medidas correctoras a la mesa sectorial, y luego tendrá que llevarse la propuesta a Xunta de Goberno local. En cuanto se apruebe, se remitirá al gobierno gallego, que tiene un plazo de 6 meses para dar respuesta a la solicitud, de manera que apurando los plazos podríamos tener que esperar hasta final de año para que se haga efectiva la declaración.

¿Cuáles son las medidas correctoras propuestas?

Esas medidas propuestas por el Gobierno local van en dos líneas. Por un lado, la optimización del parque residencial existente, a través de líneas de rehabilitación e incentivos fiscales para ello, la supresión de pisos turísticos ilegales y ese recargo en el IBI a las viviendas desocupadas.

La otra línea es la creación de vivienda nueva, teniendo en cuenta que la declaración de zona tensionada permitirá acceder a más fondos para construcción y que apostarán por la vivienda protegida en plena ciudad, no solo en las afueras.