Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La ARMH homenajeará a los lucenses deportados a campos de concentración nazis

Miguel Fernández es uno de los investigadores que ha dado con los familiares de las víctimas lucenses

La ARMH homenajeará a los lucenses deportados a campos de concentración nazis

La ARMH homenajeará a los lucenses deportados a campos de concentración nazis

00:00:0011:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Imagínese que alguien llama a su puerta y le dice que hace ochenta años su abuelo perdía la vida en un campo de concentración nazi y usted no tenía ni la más remota idea de este pasado. No hace falta echarle mucha imaginación: está pasando.

Con motivo del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lugo (AMRH) comenzó una investigación para recalar los nombres de los lucenses que había sido "en complicidad franquista" deportados a campos nazis.

En esa investigación participó Miguel Freire, quien e muestra satisfecho de poder devolver a las familias, "ahora todo nietos", una parte de su historia, para muchos desconocida.

"Por miedo o vergüenza no se solía contar la verdad de estos casos. Se tapaba, ¿no? Y de ahí la sorpresa de las generaciones de ahora cuando te pones en contacto con ellos y les cuentas", afirma Freire.

Lo cierto es que dar con los nombres de los lucenses reclutados no fue una tarea difícil. Gracias a los archivos Arolsen, considerados patrimonio de la humanidad, pudo hacerse una lista que devuelve una radiografía de la provincia muy completa.

Cuarenta fueron los hombres reclutados, y todos de diferentes partes de Lugo: Outeiro de Rei, As Nogais, Becerreá, O Incio, O Corgo, Viveiro, Cervantes y Lugo.

Lo más difícil fue, asegura Freire, contactar con los familiares. "Hay que pensar que la gran mayoría se fue. Escaparon, por lo que las generaciones actuales están fuera. Algunos quedaron por el territorio nacional en Barcelona, otros están fuera", relata.

Este año colocarán en sus respectivos concellos de origen una placa conmemorativa que haga que su recuerdo perdure en el tiempo. Freire observa con preocupación la desinformación y la falta de memoria histórica de los más jóvenes.

Desde la ARMH trabajan de manera activa dando charlas en colegios para "a través de imágenes vean le horror que fue, para no repetirlo nunca".

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir