Familias inmigrantes de 2 o 3 miembros tienen que compartir infraviviendas con 6 personas, según ONGs de A Coruña
Las entidades piden a los concellos que la solicitud de protección internacional les sirva provisionalmente para empadronarse | Si no hay acceso a la vivienda, no hay padrón y sin éste no es posible optar a los servicios públicos municipales

A Coruña
Más de 25.000 personas inmigrantes están empadronadas actualmente en la ciudad de A Coruña. Existen varios centenares, imposible de determinar ante la falta de datos oficiales, de inmigrantes que no están empadronados por la imposibilidad de acceder a una vivienda o porque "viven" en habitaciones subarrendadas, situaciones que impiden registrarse oficialmente en el padrón. Si no hay vivienda, no hay empadronamiento y, en consecuencia, no existe opción alguna a los recursos municipales.
Las demoras en la resolución de la documentación para regularizar su situación se hacen eternas: la solicitud y formalización de protección internacional puede tardar 1 año y la resolución del expediente hasta 3.
En A Coruña Opina, de Radio Coruña Cadena SER, hemos escuchado testimonios como los de Seny Kebe, senegalés, y Yamileth Torres, colombiana. Él es técnico de violencia de Género, ella está actualmente desempleada.
Las organizaciones de atención a inmigrantes como Cruz Roja, Ecos do Sur y Ecodesarrollo Gaia consideran que la propia solicitud de protección internacional debería computar provisionalmente como empadronamiento. Es la fórmula para que, en su opinión, estas personas puedan beneficiarse de los servicios municipales mientras no consiguen su inscripción en el padrón.
La directora provincial de Inclusión Social de Cruz Roja en A Coruña, Clara Tello, ha explicado que muchas personas se ven obligadas a vivir en infraviviendas o subarrendando habitaciones donde una familia de 2 0 3 miembros tiene que compartirla con otras 6 personas. "Sin estar empadronadas, su proyecto de vida se dificulta todavía más", afirma.
En este mes de mayo entrará en vigor la reforma de la Ley de Extranjería. Las organizaciones no gubernamentales confían en que los trámites de regularización de personas inmigrantes se simplifiquen en gran medida y los largos tiempos de espera actuales se reduzcan considerablemente.
Galicia ha ganado 1.572 habitantes en el primer trimestre y casi 10.800 en el último año y eso ha sido gracias a la llegada de personas extranjeras, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Oficina de extranjería
En lo que va de año han sido presentadas 3.906 solicitudes de regularización en la oficina de extranjería de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. En 2024 se superaron las 15.700. El número de expulsiones gestionadas por la misma oficina ascendió en el último ejercicio a 149 y este año llegan a la veintena. Los certificados de Emigrantes Retornados en A Coruña concedidos en 2024 fueron 297 de un total de 336 peticiones, según los datos aportados a Radio Coruña Cadena SER por la Subdelegación.




