"Encontros coas Letras", un proyecto que mezcla grandes autores gallegos con escritores más desconocidos
Es una iniciativa de la Diputación y la Asociación Galega de Escritoras e Escritores que será llevada a 7 bibliotecas de la provincia


A Coruña
La Biblioteca provincial de la Diputación y la Asociación Galega de Escritoras e Escritores ponen en marcha un proyecto que mezcla grandes autores gallegos con escritores más desconocidos. Se denomina "Encontros coas Letras" y se llevará a 7 bibliotecas de la provincia de A Coruña. Comenzará el día 22 de mayo en la propia Biblioteca con Lucía Aldao y Blanca Trigo Cabaleiro.
La iniciativa se enmarca dentro del 180 aniversario de la Biblioteca de Durán Loriga y, según sus promotores, busca dotar de una vida diferente a la literatura en las bibliotecas de la provincia. La diputada de Cultura, Natividad González, subraya que os "Encontros coas letras" quieren ser eventos vivos y que la comunidad lectora pueda participar activamente. Se trata -añade- de descentralizar las actividades culturales y llevarlas a diferentes puntos de A Coruña, más allá de las ciudades .
La idea es generar un punto de unión para los autores y quienes disfrutan de sus obras. También dar a conocer a los que comienzan a introducirse en el mundo de la escritura. María Nieto es la presidenta de la Asociación.
El próximo jueves 22 tendrá lugar el primero de estos encuentros en la Biblioteca Provincial con unos protagonistas que por ahora son sorpresa.
Así lo han expuesto la diputada de Cultura, Natividad González; la presidenta de AGER, María Nieto, y la técnica de la biblioteca, María Lema, durante la presentación de este ciclo enmarcado en el 180 Aniversario de la Biblioteca Provincial.
"Es un regalo para las bibliotecas, los ayuntamientos y todas las personas amantes de la lectura", ha recalcado González sobre estas citas en las que participarán un autor o autora "ampliamente reconocido por el público y otro escritor o escritora de perfil más desconocido".
Por su parte, Nieto ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "acercar la literatura a la comunidad lectora de una manera presencial, activa y libre". Lo harán, tras este primer encuentro, "en los meses de septiembre y noviembre" en seis muncipios de la provincia aún por determinar.
En este sentido, Lema ha anunciado que ya está abierto el plazo para que los consistorios soliciten su participación. "Están orientados sobre todo a ayuntamientos pequeños, de menos de 10.000 habitantes, que son muchos", ha apuntado para incidir en la "necesidad de llevar a las bibliotecas municipales actividades que les solucionen el día a día, que no tienen tantos medios para facilitar la dinamización de la lectura".




